Entrevista con representantes de la AJR, representantes de las comunidades y sobrevivientes de las masacres, el 27 de enero de 2012

La audiencia de primera declaración de Ríos Montt viene después de más de diez años de trabajo por parte de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR). ACOGUATE entrevistó a miembros de la AJR, organización acompañada desde el año 2001, el día después de la audiencia.

¿Qué piensan de la audiencia ayer, y cómo se sienten ahora?

De la audiencia de ayer, es la primera vez que vamos a poder juzgar el genocidio aquí en Guatemala, o el responsable de los grandes masacres que se realizaron en contra del pueblo Maya.

Y ¿cómo nos sentimos? A la vez, con una tristeza porque fueron masacrados nuestros seres queridos, pero al fin se está logrando, alcanzando, esta justicia que tanto esperábamos.

Por otro lado también estamos luchando para que no se vuelva a repetir. Lo que estamos pidiendo es la justicia y la no-repetición, porque eso nos ha dejado un gran tristeza y dolor.

Eso es lo que sentimos ayer, los que estuvimos en la audiencia, yo como representante legal y como sobreviviente que soy, sentí una gran tristeza de haber perdido mis seres queridos,  que él es el responsable de las grandes masacres, y él es responsable de todo la pobreza que nosotros vivimos ahorita. Y también de que él quitó la vida de niños, mujeres, y ancianos. Yo creo que nosotros los sobrevivientes nos sentimos a la vez contentos y a la vez tristes, porque nos recordamos. No estamos buscando venganza, lo que buscamos es justicia y reconocimiento de la verdad que sí hubo genocidio en Guatemala en contra del pueblo Maya.

Llegó el momento de que tanto nosotros esperamos y resultado de tanta lucha de los sobrevivientes. Llegó a esa altura, por tanta lucha y tanta voluntad, y tanta determinación de los sobrevivientes. Y también gracias a los organizaciones y el apoyo de ustedes también, y de CALDH que hemos llegado, pero en primer lugar están los sobrevivientes que empezaron a abrir su voz, su corazón, sus sentimientos y que si pudieran decir la verdad.

Sentimos como si pudiéramos dar una vida eterna a nuestros seres queridos, porque al fin se están juzgando el culpable de las masacres de nuestros seres queridos.

Sin embargo realmente no estamos de acuerdo que él está ahora en su casa. Hay una ley que dice así, hay una ley que lo ampara. Pero cuando hubo esas masacres, cuando hubo esos matazones, ni siquiera había una ley que ya no debían matar a la gente. Entonces lástimosamente estoy muy triste… no les respectaron las vidas de nuestros seres queridos.

Pero con la audiencia de ayer al fin se está dando a conocer la verdad de la historia que tanto nosotros como población indigena o como pueblo Maya vivimos, hasta ahora se está esclareciendo la verdad, el sufrimiento y el dolor de los sobrevivientes.

¿Qué creen que es la relevancia de este caso ahora, treinta años después de que estos hechos ocurrieron?

El sol una vez más no se puede tapar con un dedo. El se quiere hacer inocente, quiere mantener la impunidad. Pero llevamos esta lucha. Estamos beneficiando a tres generaciones. Primero, estamos beneficiando a nuestros seres queridos. Creo que están contentos con nosotros, ellos reciben una alegría, como un descanso.

La segunda, nosotros estamos beneficiando a los sobrevivientes. Es un beneficio moral, de alma, hacia los sobrevivientes.

La tercera generación son nuestros hijos que van viendo este camino que nosotros llevamos. Entonces van aprendiendo de nosotros y con el tiempo que nosotros desaparecemos, les habramos dejado la idea, el camino de la justica. Tal vez no es tan fácil sufrir lo que nosotros sufrimos, pero esperamos que ellos pueden tener un desarrollo social y a lo mejor, desarrollo económico también para su subsistencia.

¿Y qué significa para Guatemala?

Para Guatemala, la actividad de ayer significa una alegría porque muchas personas sufrieron esa violencia, esa violación de sus derechos, y han sido amenazadas, han sido manipuladas, incluso han sido aislada del desarrollo social. Hay personas que perdieron su familia pero con las amenazas y por el desconocimiento no han podido denunciar. Lo que hacen es tener siempre adentro este dolor, este sufrimiento. Estas personas tal vez están ciegas porque no hay nadie que les guía, nadie les acompaña, nada les orientapero ya con este actividad ayer ellos vieron, ellos miraban, ellos escucharon, entonces van a estar creyendo en el trabajo de nosotros. Invitamos a los que han perdido sus familiares a denunciar y a pedir justicia. Pedimos que se juzga y que se investiga! Como el presidente ha dicho que hay que cumplir la ley, entonces hay que cumplir con la justicia.

Para mí, es un logro no solo para Guatemala, sino también a nivel internacional porque hay países que no han logrado justicia, donde la gente está sufriendo ahorita, entonces ellos van a tener la idea de cómo pueden denunciar y buscar justicia. Eso es el beneficio… eso es lo que necesita Guatemala, un aliento, una visión hace adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s