Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ixcán en un contexto de creciente militarización

El 9 de agosto de 2012 se llevó a cabo en Cuarto Pueblo, Ixcán, en el norte del Quiché, un encuentro de comunidades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y reflexionar sobre cómo actuar en el contexto de una creciente militarización y de megaproyectos que afectan el país en general y el Ixcán en particular. ACOGUATE observó el encuentro por petición de la Asociación de Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI). El Ejército había entrado el 11 de julio en Cuarto Pueblo, quedándose tres días, hasta el 14, y provocando recuerdos de la masacre durante el conflicto armado interno en 1982.

Llegada del Ejército evoca el pasado

Cuarto Pueblo es una comunidad fronteriza con México que fue gravemente afectada por la política de tierra arrasada de los dictaduras militares en los años 80. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), la masacre de Cuarto Pueblo fue “una de las masacres más numerosas del enfrentamiento armado y una de las más graves violaciones de derechos humanos.1 La masacre duró tres días, entre el 14 y el 16 de marzo de 1982, y fue perpetrada con altos niveles de coordinación militar, y en ella murieron 362 de los 2,500 habitantes, lo que constituye el 14 por ciento de la población de Cuarto Pueblo.2 La mayoría de las víctimas eran indígenas de diversos grupos étnicos. Un testigo escuchó el discurso del teniente en el que decía que el Ejército “tenía que acabar con todo porque daban apoyo a la guerrilla”.3 Los soldados separaron a la gente según su sexo; les mataron, les torturaron y les quemaron vivos. Antes de matarlas, violaron a las mujeres y a las niñas colectivamente, y usaron las mujeres como esclavas.4 Hasta una semana después, el 23 de marzo, salió el Ejército, dejando el pueblo quemado y desierto. Los sobrevivientes huyeron a la montaña o buscaron refugio en México.5

En el 2012 el Ejército ha llegado dos veces a la comunidad de Cuarto Pueblo: para la fiesta patronal, el 20 de abril, y el 11 de julio. El 11 de julio el Ejército se instaló en el centro de la comunidad, entró en la escuela para jugar con los niños y niñas y preguntó a diferentes personas “sobre sus formas de organización y el trabajo que los líderes comunitarios realizan en el lugar.”6 La mayoría de los comunitarios y las comunitarias ha expresado sentirse muy incómodos con la presencia militar que provocó recuerdos de lo que habían vivido durante el conflicto armado interno.7 Después de cuatro días, el 14 de julio, en una asamblea comunitaria, los comunitarios rechazaron rotundamente la presencia militar. Durante la asamblea, el coronel justificó la presencia de los aproximadamente 30 soldados fuertemente armados, pidió dejar atrás el pasado, enfatizando que el Ejército actual es de una nueva generación. La población quedó firme en su rechazo, dándole una hora al Ejército para que se retirará de la comunidad, y la Asociación de Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI) presentó una denuncia a la Procuraduría de Derechos Humanos exigiendo que “no vuelva el Ejército en ningún momento y por ningún motivo”8 a Cuarto Pueblo. El Ejército se retiró, pero la población sigue preocupada.9

Creciente militarización

A nivel nacional, desde el cambio de gobierno en enero, el Ejército ha ido implementando planes para establecer control sobre el territorio. El destacamento de San Juan Cotzal10, en el departamento de Quiché, que se abrió el 13 de junio en un lugar donde la construcción de hidroeléctricas ha generado tensiones entre la población y la empresa, y las dos brigadas instaladas el 30 de junio en lugares con mucha conflictividad con empresas con capital internacional, en San Juan Sacatepéquez y en Petén11, son ejemplos de ello. En total, el gobierno pretende instalar en un año nueve bases militares, argumentando la necesidad de “incrementar las capacidades del Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”12

Otro ejemplo este año fue la imposición del estado de sitio en mayo, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en un contexto en que la población se oponía a la construcción de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz y después del asesinato de un comunitario y otros dos heridos. El antropólogo Santiago Bastos pone los hechos, y la movilización masiva de la sociedad civil en apoyo a Barillas, en una perspectiva más amplia:

“No son puntos cualquiera, pero tampoco son puntos con especial peligrosidad o estratégicos: son puntos de “conflictividad social, como San Juan Sacatepéquez, Playa Grande… (…) el Ejército de Guatemala, nuevamente se va a dedicar a “defender” el país de sus “enemigos” más peligrosos: las personas que se organizan y que exigen los derechos.”13

El presidente, Otto Pérez Molina, niega que haya una militarización en el país, y aseguró a mediados de este año que “quien lidera la seguridad es la Policía Nacional Civil y la participación del Ejército es de apoyo, de subordinación a la autoridad civil”14 Por su parte expertos en seguridad, reunidos en Panamá, llegaron a la conclusión que Guatemala sí está sufriendo “una militarización de la seguridad”.15

Oportunidad para analizar presencia militar y megaproyectos

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas existe gracias a la larga lucha de los mismos pueblos indígenas. Fue el 9 de Agosto de 1982 que, en Nueva York, un grupo de trabajo de la ONU realizó la primera reunión sobre los pueblos indígenas, y a partir de esta fecha se empezó a prestar atención a esta temática a nivel internacional. Entre los años 1980 y 2007 se llevaron a cabo varios procesos a nivel internacional para elaborar derechos concretos que reflejaran las necesidades de los pueblos indígenas y por su autodefinición. Hoy en día, un documento fundamental para la protección de sus derechos es el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece, entre otras cosas, el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley, el derecho a la libre articulación, el derecho a la propiedad de la tierra y acceso a territorio y recursos naturales, y el derecho a una consulta libre, previa e informada en temas que afectan a los pueblos indígenas.16

La comunidad de Cuarto Pueblo aprovechó este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para, en intercambio con otras comunidades, analizar dos temas que ven con mucha preocupación: la creciente presencia militar y el impacto que tienen los megaproyectos para los pueblos indígenas. En el departamento del Quiché existen principalmente cuatro tipos de megaproyectos:17 la minería en el sur, las hidroeléctricas en el área Ixil, en la parte central, mientras que en el área del Ixcán existen megaplantaciones de palma africana, explotación de petróleo,18 además de los planes de construir la represa Xalalá. Relanzar la represa Xalalá, después de una licitación concedida en 2008, ha sido una prioridad para el actual gobierno.19 Aunque en 2007, el 20 de abril, el 89% de la población de Ixcán votó en contra de dicha represa y de la exploración y explotación petrolera, en la primera consulta comunitaria del departamento, que es respaldada en el Convenio 169 y en el Código Municipal.20 Refiriéndose al contexto ixcaneco actual de la militarización y de los megaproyectos, la Pastoral de Ixcán denunció en Agosto de 2012 que “en Ixcán se está dando un proceso adverso en nombre del desarrollo, sin que se perciba un proceso de diálogo, de propuestas y contrapropuestas, a los planes en el Ixcán.”21

Planes de desarrollo, una continuación de los planes en el conflicto armado

En el encuentro se destacó que la militarización y la implementación de megaproyectos no son fenómenos nuevos, sino una continuación de los planes durante el conflicto armado interno. Uno de los primeros megaproyectos, cuya construcción empezó en 1975 y continúa hasta el momento, es la Franja Transversal del Norte, una carretera de importancia estratégica que conecta México con el Atlántico, pasando por el Ixcán, para explotar los recursos naturales. Luis Solano, de El Observador, comenta sobre la Franja Transversal del Norte: “La intensa y extensiva apropiación de tierras por parte de políticos, militares y empresarios durante los gobiernos militares de los años 70, le imprimió otro sello que sumado a los inicios de la guerra contrainsurgente condujo a otros escenarios.”22 Los participantes de la actividad mencionaron que es importante ver que las relaciones entre los intereses políticos, económicos y el control militar en Guatemala son estrechas y fuertes. Según Luis Solano, aparte de la militarización más visible, como la presencia militar en las calles, existe una militarización invisible. Según él, no es a través de un partido político que el gobierno actual quiere seguir gobernando sino a través de la influencia del Ejército.23

Las reflexiones del encuentro muestran la contradicción que hay entre las leyes, en teoría, y los procesos, en la práctica. Los participantes del encuentro en Cuarto Pueblo vieron la necesidad de reflexionar sobre los espacios existentes en los que poder actuar y la posibilidad de ampliarlos, así como la necesidad de fortalecer las estructuras comunitarias. Esto implica tanto el informar y educarse mutuamente acerca de sus derechos y las leyes, como tener espacios propios en donde levantar su voz y expresarse. Un participante dejó claro que “los espacios de los pueblos no se regalan, sino se reclaman”, y refiriéndose al contexto actual, Jerónimo Osorio, de la asociación Puente de Paz24 destacó la importancia de conocer su historia: “un pueblo que no conoce su historia es un pueblo perdido, y los errores pueden repetirse“.

1 Comisión de Esclarecimiento Histórico (1999), Caso Ilustrativo No. 4, Vol. VII Anexo I:p.111
2 Ricardo Falla (1992), Masacres en la Selva, p. 113
3 Ricardo Falla (1992), Masacres en la Selva, p. 98
4 Ricardo Falla (1992), Masacres en la Selva, pp. 93- 103
5 Roddy Brett (2007), Una guerra sin batallas: Del odio, la violencia y el miedo en el Ixcán y en Ixil, 1972-1983, pp. 188-198
6 Asociación de Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI), Comunicado,13 de julio de 2012
7 Ibid
8 Asociación de Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI), Denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, 16 de julio de 2012.
9 La Hora, 17 de Julio de 2012, Cuarto Pueblo: Temen por aumento de la presencia militar, www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/departamental/162056-temen-por-aumento-de-la-presencia-militar
10 Prensa Libre, 14 de Junio de 2012, Ejército vuelve a San Juan Cotzal, www.prensalibre.com.gt/quiche/Ejército-vuelve-San-Juan-Cotzal_0_718728162.html
11 Prensa Libre, 30 de Junio de 2012, Inauguran dos bases militares y anuncia la creación de otras dos, www.prensalibre.com.gt/noticias/comunitario/Guatemala-inaugura-militares-anuncia-creacion_0_728327354.html
12 Siglo 21, 30 de junio de 2012, Inauguran dos bases militares en día del Ejército, www.s21.com.gt/node/246811
13 Plaza Pública, 31 de Mayo de 2012, Barillas: La ciudadanización y el enemigo interno en la Guatemala postpaz, www.plazapublica.com.gt/content/barillas-la-ciudadanizacion-y-el-enemigo-interno-en-la-guatemala-postpaz
14 Siglo 21, 15 de julio de 2012, Presidente niega militarización. Pérez dice que militares solo son apoyo, www.s21.com.gt/nacionales/2012/07/15/presidente-niega-militarizacion
15 Ibid
16 Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (No.169), www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm
17 Resistencia de los Pueblos, Mapa de los Recursos Naturales Quiché, febrero de 2012, www.resistenciadlp.webcindario.com/html/quiche.html
18 El Periódico, 14 de agosto de 2012, MEM lanza licitación petrolera, www.elperiodico.com.gt/es/20120814/economia/216459/
19 El Periódico, 12 de abril de 2012, El INDE licitará de nuevo Xalalá, www.elperiodico.com.gt/es/20120412/economia/210664/
20 Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria de Buena Fe, www.seguimientoconsulta.wordpress.com/consulta-com/
21 Pastoral de Ixcán, Comunicado de la Región Pastoral de Ixcán, Quiché, 27 de agosto de 2012, www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/rpi-002.html
22 Luis Solano (Febrero de 2012). Contextualización histórica de la Franja Transversal del Norte, p. 2 www.cedfog.org/webcedfog/index.php/publicaciones?func=startdown&id=43
23 Ponencia Luis Solano, Cuarto Pueblo, 9 de Agosto de 2012
24 Asociación de Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI), Denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, 16 de julio de 2012.
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