Festival de mujeres en defensa del cuerpo y del territorio

La iniciativa de organizar un festival conjunto por el territorio surgió a raíz de la marcha Todos y Todas somos Barillas que se realizó el 15 de mayo en Huehuetenango. Allí, Actoras de Cambio se reunieron con mujeres de Barillas, y con organizaciones  de mujeres, como Mama Maquín, CEDFOG, la Red de Mujeres de Aguacatán, el Movimiento de Mujeres Mayas entre otras, y crearon un espacio de coordinación para realizar una acción de solidaridad. El Festival por la Vida, Cuerpo y Territorio de las Mujeres se realizó la última semana de septiembre. En él participaron casi 200 mujeres, tanto en actos públicos como en talleres.

ACOGUATE acompañó el festival y entrevistó a Amandine Fulchiron, de Actoras de Cambio y una de las mujeres que tomó la iniciativa, para escuchar sus reflexiones:

“Lo que pasó en Barillas fue tan grave porque para nosotras fue como un continuum de la guerra. No es casual que actualmente todos los proyectos de hidroeléctricas y minería estén en el área que también corresponde a las zonas más afectadas durante la guerra. La guerra fue una manera de desplazar a la población para tener acceso a estas tierras y hoy estamos en la prolongación y la concreción de estos proyectos.

En el  caso de realizar el Festival de Barillas, sí teníamos preocupaciones que pudiera haber represalias, ataques y agresiones, porque la estrategia de la empresa, con el apoyo del Ejército, ha sido muy agresiva contra toda la gente que se opone. Entonces sí realmente pensamos que podíamos tener represalias y ataques. Por eso hicimos un llamado al acompañamiento internacional, porque sabemos que ellos tienen una red de denuncia rápida.”

Fundamental articularse entre mujeres

Actoras de Cambio se fundó en el año 2004, con la visión de buscar justicia para las mujeres que fueron víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno en Guatemala y de abrir espacios para romper el silencio sobre estos crímenes. Su estrategia consta de dos partes: la primera es crear espacios de confianza para las víctimas donde puedan expresarse y apoyarse mutuamente para dejar de sentir vergüenza y culpa por lo sucedido; la segunda es hacer incidencia con el fin de cambiar las actitudes y mentalidades que fomentan  la violación sexual para que no siga sucediendo. Como parte de estas estrategias, Actoras de Cambio organizó junto con mujeres sobrevivientes un festival por la memoria en 2008 y otro en 2011. El festival de septiembre fue diferente:

“Este festival tuvo un enfoque distinto porque no era un festival de Actoras de Cambio. Fue un festival que se inspiró en la propuesta de Actoras de Cambio pero fue coordinado por muchas organizaciones más, y cuyo enfoque era la defensa del cuerpo y del territorio. Además esto era un festival que tocaba problemáticas vinculadas a la ‘guerra de hoy’ y no tanto a la guerra de ayer, aunque en todos los festivales se hace el vínculo.”

Según Fulchiron, la planificación del festival ha sido un proceso largo, y un gran desafío ha sido lograr coordinarse y ponerse de acuerdo para llevarlo a cabo, desde  los objetivos hasta la metodología.

“La verdad es que ha sido un logro. Logramos ponernos de acuerdo por lo menos 15 organizaciones de mujeres. Es bastante impresionante. No fue sencillo, pero sí fue bonito en el sentido que todas teníamos muy claro que es un momento en el que necesitamos articular fuerzas frente a un proyecto militar y frente a un proyecto neo-liberal y colonizador. Es fundamental que logremos encontrarnos entre mujeres, que logremos articularnos, que logremos dialogar para poder crear redes de apoyo entre todas. Creo que, como mujeres, tenemos propuestas y visiones distintas, y creo que hay que aprovecharlas. Pero para esto necesitamos aprender a relacionarnos entre nosotras, necesitamos aprender a reconocernos en la otra y reconocer a la otra a pesar de las diferencias que tenemos.”

“Queríamos darle vuelta a los mensajes dominantes”

Amandine Fulchiron dice que el festival tenía dos objetivos:

“El primero era impactar en la opinión pública para seguir sensibilizando y para seguir llamando la atención sobre la situación en Barillas. El segundo, más interno, era articular fuerzas entre todas nosotras. Intercambiar estrategias para ver cómo podemos actuar, entre mujeres, frente a la militarización en nuestros territorios y a la explotación y expropiación de nuestras tierras. Creo que lo que se logró es efectivamente darnos ganas de seguir articulando, darnos nuevas ideas, darnos energía, ver que no estamos solas en los diferentes territorios y seguir articulando más fuerza política entre todas.”

Para incidir en la opinión pública, durante el festival lanzaron la campaña Todas somos Hermelinda y Todas somos Lolita, en la que el público podía tomarse fotos poniendo sus caras en vez de las de Hermelinda y Lolita.

“Esta campaña de Todas somos Hermelinda y Todas somos Lolita es una campaña que queremos seguir promoviendo para cambiar el imaginario que hay alrededor de las personas que están defendiendo fuentes de agua, recursos naturales; que están defendiendo su territorio. Hay una ideología racista de la clase media y la clase alta que piensa que ‘esta gente solo es gente huevona, que es pobre y que no quiere desarrollo’.

Hermelinda, es una lideresa kanjobal del municipio de Barillas, está coordinando la organización de mujeres y jóvenes Aqabal, y se ha involucrado junto con su organización en la defensa de las fuentes de agua de su municipio para que la empresa española Hidralia no se apropie de ellas ni las privatice. Lolita es una dirigente del Consejo de pueblos K’iche’ y ha defendido el derecho de su pueblo a decidir sobre la tierra frente a las incursiones agresivas de DEOCSA (empresa española) que pretende adueñarse de territorios indígenas en contra de su voluntad para instalar torres eléctricas de alta tensión.

Nuestra campaña tiene el objetivo de evidenciar que son personas y mujeres fuertes con liderazgos que están para defender la vida, que están para defender las fuentes de agua, no solamente para ellas sino para la humanidad; que están siendo criminalizadas y perseguidas solo por tener formas distintas de ver la realidad, y además por proteger y defender la vida. Queríamos darle vuelta a los mensajes dominantes que están mandando por parte de los medios de comunicación y por parte del gobierno en contra de todas las lideresas que están defendiendo su territorio y su tierra.”

Espacio único para mujeres

El festival fue organizado por mujeres, y para mujeres. Aunque se realizaron actos públicos, hubo espacios únicamente para ellas.

“Las mujeres necesitamos un espacio para expresar lo que pensamos y lo que sentimos. En general, todo lo que se hace y se dice es a través de la voz de los hombres. No se toma en cuenta lo que decimos las mujeres, ni las ideas que tenemos. Nosotras trabajamos solo con mujeres, para tener espacios donde podamos construir la historia, construir otra historia; tener espacios donde podamos expresar cómo vemos las cosas y donde podamos construir estrategias distintas.

Según Amandine Fulchiron, las mujeres también enfrentan desafíos diferentes a los de los hombres en cuanto a los megaproyectos que se están implementando y que pasan por la apropiación y el control sobre su cuerpo.

“En el caso de Barillas, uno de los efectos específicos que vivieron las mujeres es la violación sexual. El Ejército llega a la comunidad, los hombres se van a la montaña y las mujeres se quedan en la casa, y tienen que enfrentarse solas al Ejército. El otro aspecto que hemos visto es que son las mujeres las que se quedan a cargo de los hijos cuando los hombres se van. Por estos papeles que se les asignan son las que tienen que ir a buscar agua para lavar la ropa, para ducharse, para lo que sea. Por lo tanto son directamente afectadas por la privatización de las fuentes de agua.”

“Todas las mujeres deberían sentirse concernidas”

Amandine Fulchiron trabaja desde hace 15 años en organizaciones sociales en Guatemala. A pesar de venir de otro país (nació en Francia) no piensa que sea algo que la deba impedir opinar sobre los asuntos de Guatemala.

”Yo soy de donde vivo y por el momento vivo en Guatemala. Creo que cualquiera que vive en un territorio vive en las condiciones del territorio, entonces la presión militar también la vivo; el hecho de no poder salir por la noche la vivo; el hecho de miedo a violación sexual la vivo; el hecho de que me roben con pistola lo vivo -todos los días. El hecho de vivir en algún lado te da todo el derecho de opinar y construir junto con la gente con la que vives, en este mismo territorio, independientemente de dónde vienes.

En general, la gente que dice que los extranjeros no tienen que meterse en asuntos de Guatemala es gente que sí está apoyando a empresas españolas, como Hídro Santa Cruz; que está en el Petén apoyando a Perenco, que es una empresa francesa; que está apoyando a la empresa canadiense en San Marcos. Allí no hay ningún problema con el interés extranjero, aunque esa es una injerencia extranjera que sí hace daño, que explota y que sí mata.

No creo que lo que está pasando en Guatemala afecte a todas de la misma forma, pero todas estamos involucradas. Por ejemplo, yo no me puedo sentir libre, ni bien, ni cómoda sabiendo que tengo una empresa de mí país que está violando a mujeres para hacer negocios. En el caso de Barillas, todas las mujeres españolas tendrían que movilizarse y sentirse concernidas por el problema, porque no podemos aceptar que esto esté sucediendo a ninguna mujer. Además es en nombre del bienestar y la comodidad de nuestros países que se hacen estas barbaridades. En este sentido estamos todas involucradas y todas tenemos algo que decir. No es posible, ni aceptable, ni tolerable, que países europeos vengan a hacer negocios en otros países a costa de la vida de las mujeres o de otros.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s