2012: la lucha por la justicia y contra la impunidad

2012 fue un año muy activo para ACOGUATE y en los casos en los cuales acompañamos a testigas/os y querellantes que luchan por la justicia. Las defensoras y los defensores que trabajan  por la verdad está entre los grupos más amenazados, según la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).1 Aquí un breve resumen de algunos acontecimientos del año.

Casos del pasado

Desde febrero se están realizando exhumaciones en CREOMPAZ, el antiguo destacamento militar, en Cobán. Hasta la fecha van más de 60 fosas y casi 500 osamentas exhumadas y quedan 13 fosas para exhumar (ver artículo de ACOGUATE: Entrevista con Aura Elena Farfán, presidenta de FAMDEGUA, https://acoguate.org/2012/05/11/entrevista-con-aura-elena-farfan-presidenta-de-famdegua/)

Desde febrero se están realizando exhumaciones en CREOMPAZ, el antiguo destacamento militar, en Cobán. Hasta la fecha van más de 60 fosas y casi 500 osamentas exhumadas y quedan 13 fosas para exhumar (ver artículo de ACOGUATE: Entrevista con Aura Elena Farfán, presidenta de FAMDEGUA, https://acoguate.org/2012/05/11/entrevista-con-aura-elena-farfan-presidenta-de-famdegua/)

En el caso por genocidio, en enero de 2012, después de perder su inmunidad como diputado del Congreso de la República (2000 – 2012), José Efraín Ríos Montt fue citado para su audiencia de primera declaración. (ver artículos de ACOGUATE: Audiencia de Primera Declaración de José Efraín Ríos Montt, Entrevista con representantes de la AJR, representantes de las comunidades y sobrevivientes de las masacres, el 27 de enero de 2012, y A un año de la captura de Héctor Mario López Fuentes) Hasta la fecha, cuatro ex generales han sido ligados a proceso por genocidio y delitos contra deberes de humanidad. Sin embargo, el 5 de enero de 2012 la jueza suspendió de manera provisional la persecución penal en contra de Oscar Humberto Mejía Víctores, por su estado de salud, y ordenó que se hiciera evaluaciones médicas periódicamente.2 Los abogados de Héctor Mario López Fuentes también han argumentado que el estado débil de salud del mismo implica que no debe ser procesado. Además de estos recursos, han sido presentados otros, como recusaciones en contra de los dos jueces controladores de la investigación, Carol Patricia Flores y Miguel Ángel Gálvez. Actualmente, en el caso de Ríos Montt se está en espera de la resolución de varios incidentes legales antes de que el juez pueda decidir si se abrirá debate oral y público en el primer caso por genocidio en América Latina de ser conocido en una corte nacional.

ACOGUATE acompaña a la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y a integrantes del equipo de Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), ambas organizaciones siendo querellantes en el caso.

En otro caso que tiene sus orígenes en el conflicto armado interno, el 20 de marzo se dictó una sentencia de 7,710 años en contra de un ex comisionado militar y cuatro ex patrulleros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por su participación en la masacre de Plan de Sánchez (ver artículos de ACOGUATE: Ex comisionado militar y ex patrulleros sentenciados en caso de Plan de Sánchez, y Avances en el caso nacional por la masacre de Plan de Sánchez). La sentencia significó un reconocimiento a cada una de las 256 víctimas asesinadas. Además, a través de la sentencia se exigió al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Educación que se elaborara un documental educacional sobre la masacre, para reivindicar la memoria histórica de las víctimas. Al Ministerio Público se exigió que se siguiera las investigaciones entorno a otros autores de la masacre. El 26 de septiembre la defensa pública apeló la sentencia, argumentando que los sentenciados habían actuado obligados y bajo amenaza y que se debiera investigar a los autores intelectuales de la masacre. ACOGUATE acompaña a testigos desde el año 2000 y observó las audiencias.

En el caso de la masacre de Las Dos Erres, después de una primera sentencia en contra de cuatro ex militares en agosto de 2011, el 12 de marzo de 2012, fue sentenciado otro ex subinstructor kaibil, Pedro Pimentel Ríos, por su participación en la masacre. La condena en contra de Pimental Ríos fue la máxima posible, 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y 30 años más por delitos de lesa humanidad, un total de 6,060 años de los cuales 50 son inconmutables. También el tribunal ordenó dar resarcimiento a las víctimas querellantes en forma de viviendas y transmitir la sentencia en los canales nacionales de televisión y radio para que se conozca la historia de la comunidad. ACOGUATE acompaña a FAMDEGUA, querellante adhesivo en el caso (ver artículo de ACOGUATE: Sentencia en el caso de Las Dos Erres / Conmemoración de la masacre de Río Negro en marzo).

El 21 de mayo se ligó a proceso por genocidio a José Efraín Ríos Montt como autor intelectual de la masacre de las Dos Erres. Ríos Montt ha intentando acogerse a amnistía bajo la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, a pesar de que la misma ley contempla, en su artículo 8, que “la extinción de la responsabilidad penal no se aplicará a los delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada o aquellos con respecto a los cuales no existe prescripción o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con la legislación interna o los tratados internacionales ratificados por Guatemala.”

En agosto de 2012 se sentenció al ex jefe del Comando seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, a 40 años por la desaparición forzada del líder estudiantil, Edgar Saenz Calitos y a 30 años por delitos contra deberes de humanidad. ACOGUATE observó las audiencias.

En septiembre se realizaron audiencias de pruebas anticipadas en un caso de mujeres víctimas de esclavitud sexual durante el conflicto armado interno en Sepur Zarco, Panzós3, Alta Verapaz. ACOGUATE acompañó a Mujeres Transformando el Mundo en este primer caso a nivel mundial de ser conocido en una corte nacional (Ver artículo de ACOGUATE: Pruebas anticipadas en caso de esclavitud sexual durante el conflicto armado interno).

El 4 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso de las masacres de Río Negro, pidiendo al Estado de Guatemala que se investigue, juzgue y sancione a los responsables y también pidiendo reparaciones simbólicas para las víctimas.4 ACOGUATE acompaña a las víctimas.

Casos del presente

La defensora de derechos humanos, Emilia Margarita Quan Staackmann, fue secuestrada el 7 de diciembre de 2010 en Huehuetenango, y su cuerpo sin vida fue localizado en las montañas de Huehuetenango el día siguiente.  El 6 de junio de 2012, fue condenado Jordy Paolo Cruz Bailón a seis años de prisión por los delitos de Femicidio y Asociación Ilícita.  ACOGUATE observó algunas de las audiencias en el caso, según sus capacidades. UDEFEGUA congratuló el resultado como “un avance más en materia de justicia por violaciones a defensores de derechos humanos y es muestra de que cuando hay voluntad y compromiso el ente investigador puede esclarecer cualquier tipo de hecho delictivo”.5

El 24 de agosto fue sentenciado el ex alcalde de Cotzal, José Pérez Chen, a 82 años de cárcel por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, detención ilegal, plagio, secuestro, abuso de autoridad y discriminación. El caso trata principalmente del linchamiento del policía Pedro Rodríguez Toma el 1 de noviembre de 2009, y ha sido un caso paradigmático de tanto abuso de autoridad como del vínculo entre estructuras de poder del pasado y del presente. ACOGUATE observó las audiencias.

En junio, la justicia austriaca anunció que investigaría a Javier Figueroa, ex subdirector de la Policía Nacional Civil (bajo el gobierno de Oscar Berger: 2003 a 2007). Figueroa está sindicado del delito de ejecución extrajudicial en el caso de la ejecución de reos en la cárcel Pavón y cárcel Infiernito en 2005 y 2006. El caso está siendo investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los otros sindicados son: el ex Ministro de Gobernación Carlos Vielmann (actualmente en España), y el ex director de la Policía Nacional Civil Edwin Sperisen (actualmente en Suiza). En junio de 2011, Amnistía Internacional publicó un comunicado exigiendo que se investigara a Figueroa y Sperisen.6 Sperisen fue capturado el 31 de agosto y enviado a prisión preventiva. Dos solicitudes de libertad de Sperisen fueron denegados por peligro de fuga. El proceso está en etapa de investigación y Sperisen deberá al menos guardar prisión hasta febrero de 2013. Por la doble nacionalidad de Sperisen, Suiza está llevando el caso7.

En el caso de Vielmann, tras haber pagado una fianza de 100 mil euros España en diciembre 2010 sigue en libertad. A fines de octubre de 2012 Vielmann declaró ante la Audiencia Nacional de España, ente que lleva el caso, ampliando su testimonio.8

Estos ex funcionarios del Estado e integrantes de la jefatura de la PNC también estaban en sus cargos cuando se realizó la masacre de la Finca Nueva Linda en 2004. En 2011 se inició investigaciones en Suiza en contra de Sperisen por su relación a este caso.9 ACOGUATE acompaña a 200 familias de la Finca Nueva Linda desde 2006 (Ver artículo de ACOGUATE: Finca Nueva Linda: Entrevista con Bety Reyes Toledo)

Sigue leyendo sobre el 2012: Defensa del territorio y de los recursos naturales, y militarización

1UDEFEGUA, octubre 2012, El Acompañante, www.udefegua.org
2Prensa Libre, 6 de enero de 2012, Juzgado suspende proceso, www.prensalibre.com.gt/noticias/Juzgado-suspende-proceso_0_622737749.html
3Prensa Libre, 21 de septiembre de 2012, Juez oirá a víctimas de esclavitud sexual, www.prensalibre.com/noticias/justicia/Juez-oira-victimas-esclavitud-sexual_0_778122199.html
4Sentencia: www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_250_esp.pdf
Resumen:www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_250_esp.pdf
5Comunicado UDEFEGUA, 7 de junio de 2012, Condenan a uno de los responsables de la muerte de la defensora de derechos humanos, Emilia Margarita Quan Staackmann (08 de diciembre de 2010)
6Comunicado de Amnistía Internacional, 8 de junio de 2011, Debe procesarse a ex altos cargos guatemaltecos por homicidios
7 La Hora, 3 de diciembre de 2012, Sperisen continúa en prisión preventiva en cárcel de Suiza, www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/169708-sperisen-continua-en-prision-preventiva-en-carcel-de-suiza
8 El Periódico, 4 de noviembre de 2012, Suiza y España siguen casos contra exfuncionarios guatemaltecos, www.elperiodico.com.gt/es/20121104/pais/220131/
9 El Periódico, 24 de mayo de 2011, Suiza investiga a Sperisen en paquete de seis casos, www.elperiodico.com.gt/es/20110524/pais/195801
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s