2012: Defensa del territorio y los recursos naturales

2012 fue marcado por un alto nivel de conflictividad en Guatemala, especialmente relacionado con la explotación de recursos naturales. Hacemos un resumen de algunos casos en que ACOGUATE acompaña a organizaciones de derechos humanos y de defensa del territorio.

Para informe 01 marchaindigenacampesinaypopularliten

Pueblos indígenas y campesinas/os

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, visitó Guatemala entre el 11 y el 15 de marzo de 2012. Durante su visita manifestó preocupación por el alto grado de inseguridad y violencia en el país, pero vio algo de esperanza en las condenas en los tribunales por la masacre de Las Dos Erres y las investigaciones en el área Ixil.1

El 13 de marzo, la Alta Comisionada se reunió en Totonicapán con más de 3,000 representantes y líderes de comunidades indígenas y ancestrales de los pueblos maya, xinca y garífuna. Las reivindicaciones de la asamblea se basaron en cuatro temas: i) la autonomía y la libre determinación, ii) los megaproyectos, iii) la criminalización y la remilitarización, y iv) la discriminación y el racismo hacia la población indígena en la sociedad guatemalteca. En una entrevista después de este encuentro, Pillay contó que los grupos indígenas “compartieron su molestia de ser habitualmente estigmatizados como criminales y terroristas: esto ocurre cuando presentan reclamos legítimos en las consultas sobre la explotación de sus recursos.” Pillay concluyó que: “Hay problemas serios. Considero válido su reclamo de que son tratados como si fuesen invisibles. La Constitución de este país habla de igualdad para todos.”2

ACOGUATE observó el encuentro en Totonicapán, invitado por organizaciones acompañadas que estaban presentes (Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacán y Asamblea Departamental para la Defensa de los Recursos Naturales y del Territorio de Huehuetenango). (Ver artículo de ACOGUATE: Visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Guatemala)

Dos semanas después de la visita de la Alta Comisionada, el 27 de marzo, arribaron a la capital del país más de 5,000 campesinos luego de una marcha de 9 días y de 217 kilómetros recorridos desde Cobán, Alta Verapaz. Los campesinos hicieron planteamientos ante el Presidente de la República, el Congreso, el Organismo Judicial, y el Ministerio Público. Sus demandas abarcan cuatro temas: i) el tema agrario, ii) la violación a los derechos individuales y colectivos de comunidades indígenas y campesinas, iii) minería, hidroeléctrica, monocultivos y megaproyectos varios, y iv) la aprobación de leyes a favor de las comunidades campesinas. En la respuesta del ejecutivo, se reconoció el carácter estructural e histórico de las demandas planteadas, dando respuesta a algunas. ACOGUATE observó la entrada de la marcha en la capital y las actividades frente al Palacio Nacional por petición de los coordinadores de la marcha.

Megaproyectos y explotación de recursos naturales

En San Miguel Ixtahuacán, donde está ubicada la mina Marlin, operada por Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa canadiense Goldcorp Inc., el 18 de mayo se dictó sentencia en el caso conocido como “el caso de las ocho mujeres”3. Se resolvió dejar sin efecto las órdenes de captura en contra de las ocho mujeres, retirar el poste de luz del terreno de Gregoria Crisanta Pérez Bámaca, y anular un supuesto contrato de arrendamiento.4 ACOGUATE observó el acto público del retiro del poste de la propiedad de Pérez Bámaca el 31 de mayo, por petición del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija.5

El 14 y 15 de julio se llevó a cabo en San Miguel Ixtahuacán el Tribunal Popular de Salud en el que participaron personas afectadas por la minería de México, Honduras y Guatemala, donde GoldCorp Inc. ha operado o continúa operando. En un veredicto simbólico, las y los jueces del Tribunal Popular condenaron las actuaciones de la empresa GoldCorp en los paises de donde provenían los participantes.6 ACOGUATE observó el Tribunal Popular de Salud por petición de la Asociación por el Desarollo Integral de San Miguel Ixtahuacán, que acompañamos desde 2007.

La licitación para la construcción de la represa Xalalá, en Ixcán, fue anunciada por el gobierno como prioridad para mediados de 2013. La Asociación de Comunidades para el Desarrollo y la Defensa de Tierra y de los Recursos Naturales (ACODET) argumenta que la represa amenazaría al modo de vida y subsistencia de las comunidades. Por esta razón se reunieron en octubre tanto con entidades nacionales como con organizaciones internacionales con el fin de pedir que se tome en cuenta los efectos negativos para las comunidades afectadas, así como que se respeten las consultas comunitarias que han mostrado el rechazo mayoritario a todo megaproyecto en la región. ACOGUATE acompaña a ACODET y observó en estas reuniones.

Estos no son los únicos conflictos entre empresas y comunidades en torno a temas de explotación de los recursos naturales. En los últimos meses se ha agudizado la tensión, especialmente en las áreas de San José del Golfo y San Rafael Las Flores.

Conflictos sociales y militarización

El 1 de mayo, tres líderes comunitarios fueron atacados en Santa Cruz de Barillas, resultando uno fallecido y los otros dos gravemente heridos. Los sobrevivientes aseguraron que los agresores habrían sido parte del personal de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, por lo que los pobladores, reaccionaron fuertemente exigiendo justicia. Para retomar el control sobre la situación, el gobierno decidió declarar estado de sitio.

Organizaciones campesinas y de derechos humanos criticaron el uso del decreto de estado de sitio para resolver conflictos7 y denunciaron irregularidades, como abuso de autoridad durante los allanamientos y detención de personas sin que sean escuchadas por un juez. Una de las fuentes del conflicto ha sido la frustración de los pobladores porque ni el presente ni el anterior gobierno han respetado los resultados de la consulta comunitaria realizada en 2007, en la que se rechazó la incursión de megaproyectos en la región. A pesar de la consulta, el gobierno anterior otorgó permiso para la construcción de la represa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.

El estado de sitio fue levantado el 18 de mayo, y hasta entonces se habían detenido a 15 personas por supuesta participación en los tumultos8. Hasta la fecha siguen ocho personas detenidas después de la liberación de tres de los presos en septiembre y noviembre. ACOGUATE está observando las audiencias en Santa Eulalia por petición de la Asamblea Departamental para la Defensa del Territorio de Huehuetenango (ADH). El 26 de mayo fueron capturados dos trabajadores de la hidroeléctrica sindicados de la muerte del líder comunitario el 1 de mayo.9 En este caso también ACOGUATE ha observado la audiencia.

Por los acontecimientos del 1 de mayo, ACOGUATE también acompañó, por petición de la colectiva feminista Actoras de Cambio, el Festival por la Vida, Cuerpo y Territorio de las Mujeres, que se realizó en septiembre (ver artículo de ACOGUATE: Festival de mujeres en defensa del cuerpo y del territorio).

El 30 de junio, fecha en que oficialmente se conmemora el Día del Ejército Nacional en Guatemala, en San Juan Sacatepéquez se realizó una marcha de miles de personas que caminaron desde sus comunidades hasta el parque central en protesta a la instalación de una Brigada Militar en la comunidad.10 El destacamento de San Juan Sacatepéquez es uno de varios que fueron instalados durante el 2012.11 ACOGUATE observó la marcha.

En julio, la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos de Ixcán (ADDHAI) publicó un comunicado expresando su preocupación por la entrada en abril y julio del Ejército en Cuarto Pueblo, lo que, según el comunicado, trajo recuerdos del conflicto armado interno y la masacre en la comunidad en la que murieron casi 400 personas.12 (ver artículo de ACOGUATE: Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ixcán en un contexto de creciente militarización).

El acontecimiento que ha generado más preocupación sobre la militarización en el país, a nivel nacional e internacional durante el 2012, fue la muerte de seis campesinos en Totonicapán el 4 de octubre (artículo de ACOGUATE: Manifestación termina en tragedia). Los campesinos protestaban por el alza en los precios de la luz y la reforma magisteral, en una manifestación en la que también resultaron heridas e intoxicadas por gases lacrimógenos una treintena de personas. Investigaciones del Ministerio Público indican que los campesinos murieron por heridas de bala tras disparos de miembros del Ejército. Ocho soldados y un coronel fueron imputados por la masacre. Las muertes provocaron reacciones de organizaciones de derechos humanos en contra de la creciente presencia militar, y miembros del cuerpo diplomático expresaron preocupación por la presencia de las fuerzas armadas en manifestaciones. ACOGUATE observó la audiencia de primera declaración de los militares.

Más sobre 2012: la lucha por la justicia y contra la impunidad

1 Prensa Libre, 15 de marzo de 2012, Alta comisionada de la ONU concluye visita a Guatemala, www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-superar-problemas-DH-comisionada_0_664133801.html
2 El Periódico, 18 de marzo de 2012, Los indígenas se quejan de ser tratados como si fuesen invisibles, (entrevista con Navi Pillay), www.elperiodico.com.gt/es/20120318/pais/209620
3 Documental, Eight mayan women, www.youtube.com/watch?v=itlzp3DGLWY
4 En 2005 se había instalado cables de alta tensión sobre tres comunidades cercanas a la mina Marlin. Varias personas reclamaron que no se les pidió permiso para usar sus tierras. Una de ellas fue Gregoria Crisanta Pérez Bámaca. Goldcorp Inc., por su parte, reclama haber tenido un contrato de arrendamiento con ella desde 2004, que Pérez Bámaca niega haber firmado. El 10 de junio de 2008, Pérez Bámaca provocó un corto circuito en las líneas eléctricas que pasan sobre su casa, causando la interrupción eléctrica de la mina. Unos 150 ciudadanos de las aldeas vecinas se unieron para protestar contra las actividades de la Mina Marlín y a mostrar su apoyo a Pérez Bámaca. Ocho ordenes de captura fueron emitidas contra ella y siete mujeres más de la comunidad. Fuente: Mimundo.org, 30 de noviembre de 2008, Minería en San Miguel Ixtahuacán: Conflictividad y criminalización, www.mimundo-fotorreportajes.org/2008/11/minera-en-san-miguel-ixtahuacn.html
5 Comunicado: Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija, 31 de mayo de 2012.
6 Ver sitio web de Tribunal Popular de Salud,www.tribunaldesalud.org
7 Ibid. / CPO, Comunicado, 2 mayo 2012, Ante los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango,www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/cpo-011.html
8 Prensa Libre, 18 de mayo de 2012, Presidente levanta estado de sitio en Santa Cruz Barillas, www.prensalibre.com/noticias/Deponen-Sitio-Santa-Cruz-Barillas_0_702529892.html
9 Prensa Libre, 26 de mayo de 2012, Capturan a dos hombres por la muerte de un campesino en Barillas, www.prensalibre.com/noticias/justicia/Estado_de_sitio-costo-seguridad-MP-Otto_Perez_Molina-Santa_Cruz_Barillas_0_707329359.html
10 Mimundo.org, 1 de julio de 2012, Queremos Lapiceros, No Fusiles: San Juan Sacatepéquez rechaza instalación de Brigada Militar, www.mimundo-fotorreportajes.org/2012/07/queremos-lapiceros-no-fusiles-san-juan.html
Siglo XXI, 30 de junio de 2012, Seis mil personas rechazan la instalación de una brigada militar, www.s21.com.gt/nacionales/2012/06/30/seis-mil-personas-rechazan-instalacion-una-brigada-militar
11 Por ejemplo, ver: El Periódico, 3 de septiembre de 2012, Abriran bases militares en frontera con México, www.elperiodico.com.gt/es/20120903/pais/217358/
12 Comunicado de ADDHAI, 16 de julio de 2012, Denuncia
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales, Justicia transicional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s