“Es un derecho exigir la justicia y aclarar la verdad”

Entrevista con el presidente de la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR)

Hoy da inicio el debate oral y público en el caso de genocidio contra el ex presidente de facto José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, en el que la Asociación por la Justicia y Reconciliación es querellante adhesivo. ACOGUATE se encontró con el presidente y representante legal de esta organización, para escuchar su visión sobre los avances en el caso.

¿Cómo se siente la AJR con la apertura al juicio en el caso por genocidio?

La verdad es que yo me siento satisfecho porque a pesar de todos los amparos que han puesto los abogados no han podido parar el proceso, aunque sí ha tardado mucho. Despacio, pero está caminando. Hemos dado un paso muy importante para poder llegar a lo que nosotros como AJR pretendemos, es decir una sentencia favorable.

¿Cuáles  han sido los retos en el desarrollo del caso?

Ha sido un gran reto llegar a debate oral y público. Aunque había obstáculos, nosotros hemos tratado conjuntamente con nuestros abogados evitar que la defensa logre obstaculizar nuevamente el proceso.

¿Y ahora al llegar al debate, que piensa usted que pueden ser obstáculos o retos en el caso?

La defensa siempre trata la manera de seguir impidiéndolo. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que la defensa ha presentado un nuevo amparo, pero lo hemos analizado y no va a afectar la fecha del debate. Nosotros estamos siempre dispuestos y con esperanza de que sí vamos a tener el debate.

¿Qué significa el caso para ustedes como defensores y defensoras de derechos humanos y como sobrevivientes del conflicto armado?

Como sobrevivientes y defensores yo creo que es un derecho el exigir justicia y aclarar la verdad. Como defensores de derechos humanos, como sobrevivientes, como líderes y como pueblo, es nuestro compromiso luchar para la justicia, a que los sobrevivientes sean reconocidos como seres humanos. La meta es tener una sentencia favorable que se quede como un precedente ante el pueblo. No puede haber personas que merecen más igualdad, tanto como en el derecho como en la justicia. Eso es lo que pretendemos, necesitamos y consideramos como defensores de derechos humanos.

¿Qué significaría para Guatemala si se lograra este caso?

Significaría que hay justicia para todos, sin importar el grado, el nivel económico de la persona. Eso nunca se ha logrado en Guatemala antes. Quedaría como precedente para el pueblo y para los otros países que también están en proceso de buscar justicia. Además quedaría como precedente para la nueva juventud, para los que están y los que vienen, para que conozcan la verdad. Tienen que saber lo que significa la guerra sucia, una guerra donde se aprovechó de gente que no tenían como defenderse ni eran culpables de lo que los estaban acusando.

¿Qué visiones y esperanzas tienen a largo plazo con este caso y la lucha contra la impunidad?

Esperamos que haya una sentencia firme. Tal vez no va a ser de la noche a la mañana, pero sí hay esperanza de que, a través de este proceso, las nuevas generaciones tendrán un futuro mejor. Queremos que los derechos de las personas indígenas de las comunidades, quienes fueran los más discriminados durante la guerra, sean respectados. Exigimos que todos estén tomados en cuenta igual por el estado, sin distinción de su historia y origen. También esperamos que con esta sentencia disminuya la impunidad en el país, tanto por los delitos cometidos durante el conflicto armado como por los delitos de hoy. Lo que queremos como asociación es un cambio definitivo de igualdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional, Otro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Es un derecho exigir la justicia y aclarar la verdad”

  1. Pingback: Dramatisk inledning på folkmordsrättegången | Fredsobservatörernas blogg

  2. Pingback: ”Det är en rättighet att kräva rättvisa och sanning” | Fredsobservatörernas blogg

  3. Pingback: ”Det är en rättighet att kräva rättvisa och sanning” | FREDSOBSERVATÖRERNA I GUATEMALA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s