José Efraín Ríos Montt condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad

DSC_1545cortada2El 10 de mayo concluyó el juicio en contra del ex Presidente de facto José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos acusados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. El Tribunal de Mayor Riesgo A encontró culpable a José Efraín Ríos Montt, por lo que condenó a un total de 80 años de prisión inconmutables: 50 años por el delito de genocidio y 30 años por el delito de deberes contra la humanidad.

En la sentencia, que la presidenta del Tribunal, Yazmín Barrios, leyó en forma sintética, y basada en los peritajes y testimonios de sobrevivientes de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, queda establecido que “entre los años 1982 y 1983 se cometió sistemáticamente el delito de genocidio en contra del pueblo maya ixil” porque “se consideró a los ixiles como soporte de la guerrilla, utilizando como estrategia el matarlos de hambre porque se les identificó como un grupo de la población que trasladaba alimentos, apoyo e información a la guerrilla aunado al problema de racismo con el proceso de degradación que produce en el ser humano y que rompe la identidad del pueblo”.

En varios peritajes, incluyendo uno presentado por la defensa de los acusados, se constató que, de acuerdo a la cadena de mando, José Efraín Ríos Montt fue responsable intelectual, ya que el Alto Mando estaba conformado por el Presidente de la República, el jefe del Estado Mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa. Por esta razón, José Efraín Ríos Montt fue condenado, mientras que José Mauricio Rodríguez Sánchez fue absuelto.

Por la naturaleza de los delitos, el Tribunal ordenó la inmediata detención de José Efraín Ríos Montt, y su ingreso a prisión. Fue trasladado al recinto penitenciario de Matamoros. Dos días despúes presentó problemas de salud y fue trasladado al Hospital Militar.

Por otro lado, el Tribunal ordenó al Ministerio Público “continuar con la investigación correspondiente en contra de las demás personas que pudieran haber participado en los hechos.”

Reparación a las víctimas

El 13 de mayo se llevó a cabo la audiencia para establecer la reparación a las víctimas. Las peticiones aceptadas por el Tribunal son las referidas a la dignificación del pueblo ixil. No fue considerada la petición respecto a la recuperación del territorio de las víctimas.

La sentencia completa se entregará a los sujetos procesales hoy, viernes 17 de mayo.

Petición al Tribunal, de la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR), leída por su presidente:

DSC_1652bcortadaBuenas tardes, Honorable Tribunal.

Señora Jueza, gracias por el espacio que me cede para poderme expresar.

Quisiera expresar lo siguiente para decirles, en nombre de las víctimas, en nombre de los sobrevivientes, en nombre de Guatemala, quiero decirles también que soy sobreviviente de 256 miembros de mi comunidad en los tiempos de Efraín Ríos Montt. De esa cuenta, en nombre de la Asociación, quiero expresar que durante este debate se ha visto mucha oposición a través de los defensores de los acusados. Se ha visto la oposición que solo no se animaron a sacarlo de su silla.

La verdad, Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza para multiplicar el mundo. Y esa imagen y semejanza, en los dos primeros artículos de nuestra Constitución Política de Guatemala establece que el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger la vida, la libertad, la seguridad, la paz de esas imágenes que Dios creó. Sin embargo, Honorable Tribunal, por parte del Ejército se hizo las cosas al contrario. Aunque vinieron a decir aquí que no son responsables, que estuvieron llegando a las comunidades para ir a proteger a la población, sin embargo son falsas, son mentiras. Yo lo vi con mi propia vista, no vengo a mentir, como dijeron los testigos, uno de ellos dijo que no solo en Ixil hubo masacres, sino que en cinco regiones del país, en contra del pueblo maya. Entonces quiero decirles, Honorable Tribunal, que se dicte una sentencia condenatoria en contra de los responsables. Que se dicte una sentencia para dejar un antecedente ante el pueblo de Guatemala.

En aquel entonces, en 1982, nosotros los indígenas fuimos acusados de terroristas, de comunistas, de subversivos, y se cometió el genocidio. Fueron asesinados niños, mujeres embarazadas, ancianos indefensos. Se cometió el genocidio, se cometió el delito de deberes contra la humanidad. Y hoy actualmente por venir 100 testigos a declarar la verdad, a pedir justicia por todo lo que sufrimos, públicamente, incluso nuestros abogados están siendo amenazados,  acusados de subversivos, terroristas, comunistas.

Sin embargo, Honorable Tribunal, un terrorista nunca viene a reclamar justicia, conforme a nuestros derechos aquí en este tribunal. Nunca. Sin embargo el Ejército si fue terrorista porque cometió genocidio, delitos contra deberes de la humanidad. Desaparecieron cientos de niños, cientos de mujeres. Y los abogados defensores decían que no aparece ningún documento donde dice que lo hicieran intencionalmente. Sin embargo, Honorable Tribunal, nadie con su propia mano le echa fuego a su propia casa, y por eso no aparecen los documentos.

Entonces de esa manera le suplico que se haga justicia, para que las víctimas asesinadas, para que los sobrevivientes se sientan tranquilos, se sientan en confianza y que tengan una nueva confianza en las autoridades.

No solo nuestra constitución establece que hay justicia, que hay respeto, sino también hay tratados y convenios  internacionales que obligan a respetar los derechos de los seres humanos. Todos los que murieron, todos nuestros familiares que perdimos no son animales, no son perros, no son bestias ni otra clase de animal; eran seres humanos que tenían derecho a la vida, que tenían derecho a la libertad, que tenían derecho a la paz y la seguridad. Sin embargo no se cumplió lo que establece.

Porque también la biblia dice que la persona mala conoce su compañera mala; las personas hipócritas también conocen sus propios compañeros hipócritas, y por eso se ha discutido bastante en este Tribunal por no aceptar la verdad. Por escuchar a los testigos, por escuchar a los peritos, nuevamente nos acusan de guerrilleros, de comunistas.

De esa manera, nuevamente le suplico, Honorable Tribunal, que se haga justicia conforme a derecho, conforme a nuestra Constitución política de Guatemala, conforme a los tratados y convenios internacionales.

También que se investigue y que se persiga, que se de una persecución en contra los más responsables del genocidio y de deberes contra la humanidad.

También le suplico que ya no es tiempo tener Ejército en las comunidades, siguiendo amenazando a la población ixil, la población maya, la población achí. Ya no es tiempo. Para eso se firmó los acuerdos de paz, para respetar los derechos. Sin embargo también, por venir acá, a este Tribunal, lo dicen públicamente los familiares, los allegados, la asociación de veteranos, que esta justicia viene a poner en peligro los acuerdos de paz. Sin embargo es falso, Honorble Tribunal, nosotros no estamos buscando venganza, estamos buscando una paz verdadera, con justicia, con respeto, con igualdad, con dignidad. Por eso venimos acá.

Entonces le suplico una vez más, la reparación moral a las víctimas, la protección a todos los testigos, a nuestros abogados, la protección de todo el pueblo maya, para que sea respetado, para que sea protegido.

Porque también está escrito que es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja que un rico genocida entre en el reino de Dios. Muchas Gracias.

___

Sentencia del Tribunal A de Mayor Riesgo, en forma sintética

Petición de la AJR

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Efraín Ríos Montt condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad

  1. Pingback: Pueblo maya ixil recibe sentencia por genocidio | ACOGUATE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s