Ex comisionado militar condenado por desaparición forzada

El 26 de marzo, el ex comisionado militar Isidro Cardona Osorio fue condenado a 50 años y 6 meses de prisión por la desaparición forzada hace 31 años, en Chiquimula, de Edgar Leonel Paredes Chegüén. ACOGUATE observó el debate oral y público, a petición de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, FAMDEGUA, querellante adhesiva en el caso.

Foto CheguenEdgar Leonel Paredes Chegüén tenía 19 años, era estudiante del Instituto Normal para Varones de Oriente, INVO, y sobresalía en oratoria y declamación a nivel departamental y nacional. Sus temas fueron de denuncia ante la discriminación y desigualdad social, y por sus cualidades en oratoria fue declarado en 1981 “el Dragón de la Palabra”. También participaba en el Frente Estudiantil Robín García, FERG, en Chiquimula. Los jóvenes que allí se reunían, fueron detenidos uno a uno y, posteriormente, desaparecidos.

El 12 de enero de 1982, a eso de las nueve y media de la noche, el estudiante Edgar Leonel Paredes Chegüén caminaba acompañado por su hermano menor y un amigo por la zona 1 de Chiquimula cuando, según de la declaración de su hermano,  fue interceptado por cuatro comisionados militares.  Después de pedir a los jóvenes que se identificaran, los cuatro comisionados militares procedieron a capturar a Edgar Leonel, lo introdujeron por la fuerza en un pick-up oscuro y se lo llevaron. A pesar de una búsqueda persistente por parte de su familia, nunca se supo más de él y hasta hoy día se desconoce su paradero. Su hermano y testigo presencial, Mario Rodolfo, identificó al acusado, Isidro Cardona Osorio, como uno de los cuatro autores materiales de la detención-desaparición de Edgar Leonel Paredes Chegüén.

La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala FAMDEGUA asumió el caso después de haber conocido al hermano y madre de Edgar Leonel, quienes contaron lo que había sucedido.1 Los familiares pusieron la denuncia y FAMDEGUA se comprometió con la familia a darle seguimiento y seguir el caso ante el juzgado.2 A pesar de que había transcurrido mucho tiempo después de la desaparición de Edgar Leonel, Aura Elena Farfán, representante legal de FAMDEGUA, explica porqué los hechos del pasado no pueden dejarse atrás, ni en el olvido.

“Para uno como familiar es difícil de olvidar. Muy, muy difícil olvidar al ser querido que fue arrancado abruptamente de nuestros hogares.  No se puede; no se puede. Es increíble que todos los días cuando uno amanece, amanece pensando si este día va a ser el que llegue o que vamos a tener noticia. La noche igual. Y así sucesivamente tanto en la mañana, cuando amanece, y en la noche. No es que seamos masoquistas, sino que el lugar que ellos ocupaban sigue vacío, aunque no queramos verlos, aunque no queramos pensar en ellos, está el espacio. Para nosotros no es cosa del pasado, es cosa del presente porque constantemente los tenemos en nuestros recuerdos3

Debate oral y público por segunda vez

El debate oral y público se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala  entre el 11 y el 26 de marzo del presente año. Fue la segunda vez que se presentó el  caso  ante un tribunal, ya que en el año 2011, el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula absolvió a Isidro Cardona Osorio.4 FAMDEGUA, querellante adhesiva, impugnó el fallo, pidió que el juicio se repitiera 5 y que el caso fuera trasladado a la capital. La Sala Cuarta de Apelaciones le dio la razón a FAMDEGUA y ordenó repetir el debate y que fuera conocido por un tribunal de Alto Impacto. 6

El 26 de marzo el Tribunal Primero B de Alto Impacto condenó a Isidro Cardona Osorio a 50 años y 6 meses de prisión por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad por la detención y desaparición de Edgar Leonel Paredes Chegüén. Entre otros, el Tribunal resolvió que el Estado deberá pedir perdón público, a través del alcalde de Chiquimula. También resolvió dar el nombre de Edgar Leonel Paredes Chegüen a la 5ª calle de la zona 1 de Chiquimula y colocar una plaqueta en la entrada del INVO para honrar al estudiante.

Aparte de dictar la sentencia, el Tribunal emitió una disculpa pública a los familiares.

“Hoy es el día que la justicia al hombre llega. Esperamos que este caso sea un precedente para acabar con esta barrera de impunidad. Sabemos que esto no le va a devolver su hijo, pero esperamos que le ayuda a alcanzar la paz”, dijo la presidenta del Tribunal a los familiares de Edgar Leonel Paredes Chegüén, al concluir la sentencia condenatoria.

Aura Elena Farfán comenta lo que significa la sentencia para los familiares:

“Para los familiares considero que de alguna manera es una gran satisfacción el haber logrado que este señor haya llegado a una sentencia condenatoria de 50 años independientemente que ya está viejo y enfermo. De alguna manera, con la sentencia que se dio por desaparición forzada se ha sentado un precedente.”

1 Entrevista con Aura Elena Farfán, representante legal de FAMDEGUA, del 14 de junio de 2013.
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Paraqueseconozca, 29 de abril de 2011, “Repudiamos impunidad en caso por desaparición forzada de edgar Leonel Paredes”, www.paraqueseconozca.blogspot.com/2011/04/repudiamos-impunidad-en-caso-por.html
5 Prensa Libre, 27 de marzo de 2013, “Ex comisionado militar de Chiquimula irá 50 años a cárcel”, www.prensalibre.com/noticias/justicia/Condenado-ira-anos-carcel_0_890310984.html
6 Ibid.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ex comisionado militar condenado por desaparición forzada

  1. Pingback: Resumen 2013: Justicia | ACOGUATE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s