Dos nuevas sentencias en caso de desaparición forzada de Fernando García

El 20 de septiembre, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a 40 años de prisión inconmutables al ex director de la extinta Policía Nacional, PN, Héctor Rafael Bol de la Cruz, y al comandante del Cuarto Cuerpo de la misma institución, Jorge Alberto Gómez López.

Tanto el Ministerio Público, MP, como el querellante Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, y la querellante adhesiva Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, presentaron varios documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN, a través de los cuales quedó demostrado para el Tribunal que fue el mismo Bol de la Cruz quien ordenó el operativo y que Gómez López lo supervisó. Unos meses después de la operación, este úlltimo solicitó la condecoración de los agentes que participaron en el operativo “Limpieza y Patrullaje” en la zona 11 de la capital el 18 de febrero de 1984 entre las 9:00 y 12:00 de la mañana, lugar y hora de la detención de Edgar Fernando García por agentes del Cuarto Cuerpo. Se le dio valor probatorio a una grabación de Danilo Chinchilla, realizada unas semanas más tarde, en la que explica en detalle cómo ocurrió la detención de Fernando García y de él en aquel operativo policial.

Según los documentos del AHPN, el joven padre de familia permaneció algunos días en el cuartel del Cuarto Cuerpo, donde fue interrogado y probablemente torturado antes de haber sido entregado al Ejército y posteriormente desaparecido. El perito Rember Arold Larios Tobar demostró en su informe que, según la estructura policial, esto no pudo haber sido posible sin el conocimiento de los altos mandos. El perito destacó igualmente que en aquella época la PN estaba subordinada al Ejército, el cual era un instrumento de persecución a los opositores políticos e ideológicos y que la desaparición forzada era usada para obtener información de los llamados “sujetos subversivos” mediante previas sesiones de tortura.

El peritaje de Katherin Temple Doyle fue significativo ya que la investigadora evidenció la existencia del ahora conocido Diario Militar en el que aparece, entre otros, Edgar Fernando García.

Bol de la Cruz y Gómez López fueron condenados a 40 años de prisión como autores de la desaparición forzada de Edgar Fernando García. El Tribunal ordenó al Ministerio de Educación que conjuntamente con el Ministerio de Cultura realizara un documental sobre los hechos de desaparición forzada que ocurrieron en el país durante el conflicto armado interno, con la finalidad de contribuir a la documentación de la memoria histórica del país y “enseñar a la juventud la tolerancia de los que piensan diferente para que la historia no se repita”. Además se ordenó al MP seguir las investigaciones de otros posibles autores de la desaparición forzada de Edgar Fernando García y buscar su paradero para que se haga justicia para él y sus familiares, quienes no han cesado de buscarlo durante casi 30 años.

En octubre de 2010 se sentenció a Héctor Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez a 40 años de prisión por el mismo delito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dos nuevas sentencias en caso de desaparición forzada de Fernando García

  1. Pingback: Zwei weitere Verurteilte im Fall der “desaparición forzada” von Edgar Fernando García | tortilladigital

  2. Pingback: Resumen 2013: Justicia | ACOGUATE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s