Las comunidades de Tzalbal luchan por la restitución de su tierra

vv2Después de 27 años habitando y cultivando la tierra, en mayo de 2011, el Fondo de Tierras informó a las comunidades de Tzalbal, municipio de Nebaj, que ya no les pertenece esa tierra; las 33 caballerías y 8 manzanas (casi 1,500 hectáreas) habían sido nacionalizadas en 1984 durante el conflicto armado interno mientras la población estaba refugiada en las montañas o concentrada en las llamadas aldeas modelo1. Desde entonces, las 14 comunidades de Tzalbal están pidiendo la restitución inmediata e incondicional de esta tierra al ejido municipal de Nebaj. Han recurrido a la Secretaría de Asuntos Agrarios, al Fondo de Tierras y a la Dirección de Bienes del Estado, pero hasta el momento no han tenido una respuesta concreta. ACOGUATE ha acompañado a las comunidades durante este proceso.

Durante el conflicto armado interno se creó el marco legal para la nacionalización de tierras. A través el decreto 60-70, el Presidente de la República, General Carlos Arana Osorio, declaró el área de interés nacional en 1970: “se declara de Interés Público y Urgencia Nacional, el establecimiento de Zonas de Desarrollo Agrario en el área comprendida dentro de los municipios de: Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Nentón, Jacaltenango, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas en Huehuetenango; Chajul y San Miguel Uspantán en el Quiché; Cobán, Chisec, San Pedro Carchá, Lanquín, Senahú, Cahabón, Chahal en Alta Verapaz y la totalidad del de Izabal”2

El 2 de noviembre de 1983, el entonces Presidente de facto, General Óscar Humberto Mejía Víctores, creó la Comisión Nacional de Desarrollo de San Juan Acul, Salquil, Amajchel, Tzalbal, Río Azul, Actxumbal, y las aldeas de la jurisdicción de Playa Grande en el departamento de Quiché, a través del Acuerdo Gubernativo 771-83.3 Ese acuerdo constituyó la base para la creación de las aldeas modelos. El 9 de diciembre de 1983 fueron desmembradas del ejido municipal de Nebaj 4 caballerías y 33 manzanas (poco más de 200 hectáreas) de la comunidad Acul, y el 11 de mayo de 1984 33 caballerías y 8 manzanas (casi 1,500 hectáreas) de las comunidades de Tzalbal con el fin de crear aldeas modelos en estos sitios.

Despojo de tierras

En esa época, la población ixil estaba siendo objeto de masacres y persecución, y se vio obligada a desplazarse o entregarse a las aldeas modelo. Esto quedó evidenciado en marzo y abril de este año, durante el debate oral y público en el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. En este debate, uno de los testigos dejó constancia de cómo las comunidades de Tzalbal habían sido despojadas de sus tierras.4 Algunos comunitarios de Tzalbal todavía recuerdan que como patrulleros fueron obligados a medir la tierra. Algo que podría tener implicaciones jurídicas es que el entonces alcalde municipal, Jacinto de Paz Pérez, instalado como en otras municipalidades por el gobierno militar, reveló en una entrevista a Plaza Pública que él fue forzado, después de un secuestro en avioneta, de firmar la desmembración de Acul, pero aseguró que nunca firmó la desmembración de Tzalbal: “Si mi firma aparece en la escritura de Tzalbal, ésa la falsificaron”5.

tzalbal 1Desde que en 2011 tuvieron conocimiento de la nacionalización de sus tierras, las comunidades de Tzalbal han venido pidiendo su restitución inmediata y sin condiciones al ejido municipal, tal y como era antes. En una primera asamblea comunitaria el 6 de octubre de 2011 en Tzalbal, las 14 comunidades6 afectadas discutieron la situación y exigieron al Fondo de Tierras “la devolución inmediata de nuestras tierras, sin ningún tipo de condición, sabiendo que nuestras tierras fueron nacionalizadas por la fuerza de las armas en nuestra ausencia. (…) No queremos que nos devuelvan la tierra en forma condicionada, no bajo figuras jurídicas que limiten nuestra propiedad a las mismas.”7

El Fondo de Tierras, por su lado, ha insistido en la necesidad de que las comunidades obtengan personalidad jurídica, como cooperativa o empresa campesina asociativa (ECA) por ejemplo, para poder devolverles la tierra, ya que para reclamar su derecho deben existir ante la ley.

El 11 de noviembre de 2011, en una reunión en el Congreso de la República, una delegación de Tzalbal trasladó su demanda a nivel nacional: a la Secretaría de Asuntos Agrarios, al Fondo de Tierras y al Registro de Información Catastral. La delegación pidió además a las instituciones respectivas un estudio formal catastral y registral sobre la tierra de Tzalbal, la información completa sobre todas las tierras nacionalizadas en el Norte de Quiché y la derogación de los acuerdos y decretos que hicieron posible el despojo.

Al no tener una respuesta a sus demandas por parte del Estado, en marzo de 20128 la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) apoyó a las comunidades haciendo un estudio registral de los tres municipios de la región ixil: Nebaj, Chajul y Cotzal. Esta investigación dejó al descubierto muchas desmembraciones más.

Antiguos dueños de las tierras

Fue en el periodo liberal, a partir de 1871, que empezó el registro formal de las tierras y de los ejidos municipales por parte del Estado. El título de Nebaj, de 1.437 caballerías y 40 manzanas (alrededor de 65,000 hectáreas), fue inscrito en el año 1903 en el registro de Quetzaltenango a nombre de la Municipalidad y los vecinos de Santa María Nebaj, mientras los ejidos municipales de Chajul y Cotzal fueron inscritos a nombre de la Municipalidad en 1900 y 1907 respectivamente. Que el título de Nebaj esté a nombre de la Municipalidad y los vecinos es una particularidad. Por eso las comunidades de Tzalbal reclaman que la desmembración en 1984 fue ilegal, ya que nunca fueron consultadas siendo los co-dueños del ejido. Aparte de la nacionalización de las tierras de Acul y Tzalbal, según el estudio registral hay otras desmembraciones, en total 38; de ellas, 27 a particulares en los años 2010 y 2011, durante la administración municipal de Virgilo Bernal Guzmán, sin consultar a las comunidades.9 También los ejidos de Chajul y Cotzal han sufrido numerosas desmembraciones, dejando cada vez menos tierra comunal.

Con este estudio registral como base, las comunidades han ido capacitándose e informándose sobre la situación de sus tierras y precisando sus demandas. Con una recolección de firmas, las comunidades de Tzalbal pidieron a la Municipalidad de Nebaj como co-dueño un acuerdo municipal para unir las demandas de la devolución para ambos dueños: los vecinos y la Municipalidad. Dicho acuerdo fue emitido el 1 de octubre de 2012 por la administración municipal de Pedro Raymundo Cobo, pidiendo a las autoridades correspondientes devolver la tierra nacionalizada al ejido.

Cansados de que el Estado no cumpla

En febrero y julio de este año, se organizaron en Nebaj dos reuniones infructuosas entre el Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios, una delegación de Tzalbal y la Municipalidad de Nebaj. En la primera reunión se acordó que las instituciones estatales presentarían una propuesta concreta en la reunión siguiente, lo cual no se cumplió. Por esto, en la segunda reunión, el asesor jurídico de las comunidades, Ramón Cadena, de la CIJ, destacó la complejidad de los conflictos de tierra a nivel nacional y la falta de respuesta por parte de Estado a pesar de que está previsto en los Acuerdos de Paz, como por ejemplo la creación de tribunales de asuntos agrarios. Los comunitarios compartieron entre sí su decepción por el dialogo truncado “con las instituciones estatales que no cumplen con los acuerdos” y manifestaron: “Estamos cansados. No estamos pidiendo un favor, es su trabajo, hasta que nosotros aportamos el estudio registral”. También enfatizaron la vital importancia de la tierra para las comunidades: “La tierra es un negocio para el Estado; para las comunidades no, es la vida de las comunidades y no queremos negociar la vida”. Destacaron la legitimidad de sus demandas dado que fue el Estado que cometió una ilegalidad: “No pedimos tierra regalada, pedimos la tierra que nos han robado”.

En julio de este año, una delegación del norte de Quiché (Sacapulas, Cunén, Chajul y Nebaj) planteó al Procurador de los Derechos Humanos lo que los representantes llamaron “la falta de voluntad política de responder a las demandas y necesidades de las comunidades”. La Procuraduría abrió un expediente de la denuncia, en el que se documenta, aparte de la nacionalización de las tierras de Tzalbal, la manera en cómo las empresas transnacionales y el Estado han intentado implementar proyectos de explotación de los bienes naturales sin respetar los derechos de la población ni las consultas comunitarias.10 El Procurador prometió en esta reunión realizar un análisis jurídico sobre posibles inconstitucionalidades y una visita in situ.

Las últimas reuniones entre una delegación de las comunidades de Tzalbal, el alcalde municipal de Nebaj, el Fondo de Tierras, la Secretaría Agraria y Bienes del Estado se llevaron a cabo en agosto y septiembre en la capital. En esta ocasión se tomó la decisión de consultar al más alto nivel del Gobierno para buscar una solución política a esta problemática y reunirse nuevamente.

1 “Según los principios rectores de los polos de desarrollo las aldeas modelo se enmarcan dentro de esta estrategia constituyendo un componente esencial. (…) en un principio, eran comunidades construidas o reconstruidas con el propósito específico de controlar a la población en las áreas de conflicto, después de haber sido “pacificadas” mediante las operaciones de tierra arrasada, como ocurrió en Acul. La primera aldea modelo, Choatalum, data de 1982; sin embargo el mayor impulso en la construcción de aldeas modelo se dio a partir de 1983 y 1984, cuando se concretó la política de polos de desarrollo.” (Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999), Guatemala: Memoria del Silencio, Tomo III, páginas 236 y 237)
http://www.scribd.com/doc/32734635/GUATEMALA-MEMORIA-DEL-SILENCIO-IV
2 Decreto No. 60-70, Artículo I
3 Se integra la comisión con los representantes de los Ministerios de Estado, los directores o jefes de las dependencias, del sector público así como las siguientes entidades: INDE, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Servicios de Salud, INTECAP, INACOP, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, INAFOR, Dirección General de Caminos, INDEECA, DIGESA, INFOM, BANDESA, BANVI, DIGESEPE, Comité de Reconstrucción Nacional, Comité Nacional de Emergencia, ICTA, INGUAT, AEROVIAS, IGSS, Dirección General de Planificación Económica y Gobernación. (Artículo III del Acuerdo Gubernativo 771-83)
4 Sentencia por Genocidio y Delitos Contra Deberes de Humanidad contra el Publo Maya Ixil, 10 de mayo de 2013, página 20
5 Plaza Pública, Oswaldo J. Hernández, 17 de junio de 2013, Acul y Tzalbal, el despojo de los gobiernos militares,
http://www.plazapublica.com.gt/content/acul-y-tzalbal-el-despojo-de-los-gobiernos-militares
6 Parramos Grande, Parramos Chiquito, Xoloche, Canaquil, Batzsuchil, Laguna Tzalbal, Tzijulché, Vipecbalam, Xecoxo, Corralcay, Janlay, Tzalbal Centro, Chuché, Tu Chabuc
7 Comunicado de las comunidades de Tzalbal, 6 de octubre de 2011,
http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2011/10/esta-tierra-es-nuestra-comunicado-de.html
8 En 2013 la CIJ también realizó estudios catastrales de los municipios de Cunén y Sacapulas.
9 Comisión Internacional de Juristas, Marzo de 2012, Informe Consultoría Estudio registral sobre ejidos municipales del Departamento de El Quiché.
10 De Cunén, el 27 de octubre de 2009, y de Sacapulas, el 20 de mayo de 2011.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s