Mujeres de Sepur Zarco se suman a la marcha contra la violencia hacia las mujeres

Cruces

El 25 de noviembre, fecha en que se celebra el día contra la violencia hacia las mujeres, distintas organizaciones de mujeres se congregaron delante de la Corte Suprema de Justicia para luego marchar hacia el Congreso y el Palacio nacional.

CongresoA la convocatoria lanzada por el Movimiento 25 de noviembre, se sumaron numerosos movimientos de la ciudad y del campo. Jóvenes y mayores, feministas, mujeres urbanas y obreras de las maquilas desfilaron junto a mujeres campesinas que traían a la ciudad no sólo reivindicaciones de género sino también reclamos por el respeto a la Madre Tierra.

Mujeres con crucesEntre las presentes, estuvieron también las mujeres de Sepur Zarco, que durante el conflicto armado interno fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual y ahora todavía están clamando por justicia.

Las acompañaban las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo (MTM)1 y Unión de las Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), ambas integrantes de la Alianza Rompiendo el Silencio contra la violencia y la Impunidad.

Marcha 1

Durante el recorrido se repartieron volantes y desde un altavoz se dio a conocer a los transeúntes la historia de las mujeres de Sepur Zarco:

En 1982, el ejército llegó a esta comunidad indígena q’eqchi’ que estaba en proceso de hacer valer sus derechos a la tierra. Tras acusar a los hombres de formar parte de la guerrilla, los soldados se los llevaron. Varios de ellos fueron asesinados y otros desaparecidos2. Veinte viudas de la comunidad fueron llevadas al destacamento militar. Durante seis meses, tuvieron que cocinar para los militares y lavar sus uniformes. Además fueron reiteradamente violadas, a veces frente a sus familiares. Las víctimas sufrieron hemorragias, abortos e inyecciones para que no se embarazaran.

La Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad afirma que durante el conflicto armado interno “la violación sexual” fue dirigida principalmente contra mujeres indígenas y resaltan que según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), 88,7% de las víctimas de violación sexual fueron Mayas. Por esta razón estiman que el caso Sepur Zarco debe ser considerado como crimen de guerra.

manta

Sin embargo, con el caso Sepur Zarco se ha logrado que, por primera vez, se abra un juicio por esclavitud sexual en un tribunal guatemalteco.

Hoy, Esteelmer Francisco Reyes Girón, el militar entonces a cargo del destacamento Sepur Zarco y el ex-comisionado militar Heriberto Valdez Asij están llamados a responder de esas acusaciones: el primero por delitos contra los deberes de humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica, tratos crueles e inhumanos y asesinato; el segundo por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

En 2011, se presentó una denuncia penal de la cual Mujeres transformando el Mundo y la Asociación de Mujeres de Guatemala son querellantes adhesivas. Entre el 24 y 29 de septiembre de 2012, quince mujeres afectadas y cuatro hombres habían dado su testimonio en anticipo de pruebas ante el juzgado de Mayor Riesgo B. Al ser aceptadas por el juez Miguel Ángel Gálvez en junio 2015, se abre el camino para iniciar el juicio. Ahora le corresponderá a la Jueza Yasmin Barrios del Tribunal de sentencia de Mayor Riesgo A, conocer el caso e iniciar el debate oral y público. La siguiente audiencia está prevista para el primero de febrero del 2016.

Carteles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres de Sepur Zarco se suman a la marcha contra la violencia hacia las mujeres

  1. Pingback: Die Frauen von Sepur Zarco demonstrieren für Gerechtigkeit | Unterwegs für Menschenrechte – Berichte und Zeugnisse aus Lateinamerika

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s