¡Saúl Méndez y Rogelio Velásquez libres!

Tras más de dos años en prisión preventiva y a dos meses y medio de la sentencia que los declaró inocentes, Saúl Méndez y Rogelio Velasquez, desde el día 14 de enero 2016, se encuentran finalmente libres.

El movimiento de defensa del territorio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, del cual Saúl y Rogelio forman parte, se opone desde el 2008 a la instalación de 2 proyectos hidroeléctricos: Cambalám I y II, impulsados por la Empresa Hidro Santa Cruz, filial de la española Hidralia.

Los dos defensores del agua y de la tierra de Santa Cruz Barillas en los últimos años sufrieron un largo proceso de criminalización en su contra, que vamos a resumir a seguir.

saul_rogelio_libres_ed

Foto: ACOGUATE

El 2 de mayo de 2012 Saúl Méndez y Rogelio Velásquez fueron encarcelados por primera vez en Barillas, junto a otros 7 defensores del territorio acusados de participar en los disturbios del 1 de Mayo, relacionados con el asesinato del comunitario Andrés Pedro Miguel, fueron dejados en libertad por falta de pruebas, el 9 de enero de 2013, tras sufrir 7 meses de prisión preventiva.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU declaró las detenciones arbitrarias.

El 27 de agosto del mismo año fueron nuevamente capturados, esta vez en la Ciudad de Guatemala, donde acudieron para asistir a una audiencia relacionada con su primer proceso. La nueva acusación en su contra, por los delitos de femicidio y asesinato, los quiere involucrados en un linchamiento, ocurrido en Barillas en Agosto de 2010 en el cual dos personas fueron asesinadas.

Saúl y Rogelio fueron condenados el 14 de Noviembre de 2014 a 33 años y 4 meses de cárcel como cómplices en grado de consumación del delito de asesinato por el Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer del Departamento de Huehuetenango. Sin embargo, el 29 de Abril de 2015 la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango, resolvió aceptar la apelación especial presentada por la defensa y ordenó la repetición del debate.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala dirigieron la defensa técnica de los dos líderes comunitarios en el último debate, que concluyó el pasado 28 de Octubre con sentencia absolutoria, dictada por el Tribunal de Sentencia de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de la ciudad de Quetzaltenango,

A pesar de la sentencia que dictamina su inocencia, Saúl y Rogelio guardaron 78 días mas de prisión debido a razones procesales y retrasos en la administración de la justicia. El pasado 10 de Diciembre 2015 recibieron la Orden Monseñor Gerardi, por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG1.

Saúl y Rogelio por fin pudieron salir de la cárcel de Huehuetenango, inocentes, después de un total de 3 años de prisión ”preventiva”.

ACOGUATE acompaña el caso de Sául y Rogelio desde su primera detención y junto a otros articulos se publicó un análisis del proceso de criminalización en acto en contra de líderes del Movimiento de Defensa del Territorio y de los recursos naturales del Norte de Huehuetenango, útil para profundizar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización, Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s