Jueza ordena que el juicio contra el ex jefe de seguridad de CGN siga a puertas cerradas

Lunes 8 de febrero 2016, contra la voluntad de Angélica Choc querellante en el caso y sus abogados, la jueza Ana Leticia Peña Ayala quien preside el tribunal decide seguir con el debate oral a puertas cerradas, en Puerto Barrios, Izabal. El caso ve Mynor Padilla, ex jefe de seguridad de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) subsidiaria entonces de la minera canadiense Hudbay Minerals, acusado por el homicidio del líder comunitario Adolfo Ich, esposo de la querellante.

ACOGUATE expresa preocupación por el impedimento que comporta la decisión en la observación del debido proceso.

La audiencia programada para el día 8 de febrero a las 13 horas con 30 minutos, fue retrasada tras una reunión convocada por la jueza Peña Ayala en otro espacio de la corte entre la misma jueza, el mandatario del acusado, el abogado defensor, los representantes del Ministerio Público y la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad – CICIG. En cambio la querellante Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich, su abogada Patricia Quinto y su mandataria Martha García, no fueron convocadas por la jueza a participar en la reunión. Aproximadamente 15 minutos después de que inició dicha reunión, la licenciada Quinto recibió la invitación a tomar parte en la reunión, lo cual rechazó en cuanto no pudieron incorporarse ni la querellante ni su mandataria por decisión de la jueza. Poco después todas las partes regresaron a la sala de audiencia.

La jueza abrió la audiencia expresando preocupación por la seguridad de la querellante, debido a un vídeo que circula por Internet en el cual Angélica Choc manifiesta que teme por su vida, su integridad física y la de su familia a causa de amenazas recibidas en relación al caso. A seguir el Ministerio Público propuso que el debate seguirá a puertas cerradas. La querellante confirmó sentirse amenazada, aunque expresó su rechazo ante la propuesta de llevar a cabo las siguientes audiencias a puertas cerradas. La abogada de Angélica Choc reafirmó la postura de su cliente, subrayando la importancia del carácter público de las audiencias.

La jueza, que preside el debate en presencia de personal de seguridad, tras escuchar a las partes, tomó la decisión de seguir con la audiencia a puertas cerradas, añadiendo una ulterior preocupación por su propia seguridad.

Cabe destacar que la decisión sigue al intento de recusar la jueza, por actos de discriminación racial, por parte de la querellante. Tal recusación fue resuelta por la Sala de Apelaciones el 27 de enero en favor de la jueza. Integrantes de ACOGUATE han observado, en varias ocasiones durante las audiencias, tensión entre la jueza y la parte querellante.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece en su articulo 14 que audiencias tanto de carácter penal como civil generalmente deben ser públicas.(1) Se puede hacer excepciones según el mismo articulo, que se establecen por ley y que sean por consideraciones de moral, orden público, seguridad nacional en una sociedad democrática, cuando lo exija la vida privada de las partes, o cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia. En conclusión, la publicidad de juicios es considerado fundamental en una sociedad democrática y sólo se debe restringir el acceso a debates por parte de la prensa y del público cuando sea necesario y responda a un interés que es más importante que el derecho y el interés de un debate público.

En el caso actual, la jueza ha limitado el acceso del público a las audiencias aduciendo razones de seguridad de la querellante. Según los informes de observación de ACOGUATE, el público de las audiencias se constituye por representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, observadores de ACOGUATE, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos, periodistas independientes, y personas relacionadas a las partes. Los observadores de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales representan una forma de minimizar la vulnerabilidad de la querellante, a través de la observación del juicio y divulgación de información sobre el proceso. La querellante ha expresado durante el debate que el temor que siente no está relacionado al carácter público de las audiencias, sino a hechos e incidentes ocurridos fuera del proceso legal.

Por lo tanto, ACOGUATE expresa su preocupación por la decisión del Tribunal de excluir la prensa y el público del debate oral, lo que impide la observación del debido proceso, especialmente considerando que la decisión se fundamenta en la preservación de la seguridad de la querellante quien se ha pronunciado en contra de llevar acabo el juicio a puertas cerradas.

El caso

El 8 de abril 2015 el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios dio 
inicio al debate oral y público del proceso penal número 796-2009 
que se sigue contra Mynor Ronaldo Padilla Gonzales. El sindicado 
es acusado por el asesinato del líder comunitario Adolfo Ich Chaman
y por lesiones graves contra German Chub Choc y otras personas. 
Los hechos ocurrieron el 27 de Septiembre 2009 en el municipio de 
El Estor, departamento de Izabal. En este entonces, Mynor Padilla 
se desempeñó como jefe de seguridad de la Compañía Guatemalteca de 
Níquel (CGN), subsidiaria de la minera canadiense Hudbay Minerals. 

ACOGUATE brinda acompañamiento internacional desde 2015 a Angélica
Choc, viuda de Adolfo Ich, y German Chub Choc, y ha observado por su
petición las audiencias en el caso contra Mynor Padilla desde abril
de 2015.

Proxima audiencia prevista se calendarizò para el 
lunes 22 de Febrero 2016 a las 13:30 horas.

1Guatemala ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 5 de mayo 1992.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s