Defensores encarcelados de Huehuetenango envían un mensaje a Papa Francisco

En Febrero ACOGUATE visitó en el preventivo de la zona 18, los presos políticos de Hueuetenango víctimas de criminalización, los cuales escribieron una carta al Papa Francisco, entregada durante su visita el 15 de febrero 2016 en San Cristobal de las Casas, Mexico.
Por petición de Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan, Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez Mateo y Adalberto Villatoro hacemos publico este documento que resume sus luchas por la defensa de la vida y del territorio y las violaciones sufridas por ser defensores de derechos humanos.

Carta abierta a su santidad Papa Francisco

Excelentísimo Papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo, desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la ciudad capital de la república de Guatemala, Centro América. Nosotros: Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan, Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez Mateo y Adalberto Villatoro, Mayan Q’anjob’al los cuatro primeros y mestizo el ultimo, todos Presos Políticos por defender la vida y el territorio en donde como pueblos hemos vivido por milenios; lo saludamos cariñosamente y con entusiasmo le deseamos una grata estancia sobre el sagrado territorio Mayan. No sin antes permítanos manifestarle lo siguiente:

  • Nos congratulamos por incluir en su agenda el llegar hasta San Cristobal de las Casas asentado en el territorio Mayan, sobre todo por las motivaciones que le llevaron a tomar la decisión de conocer personalmente por un momento el diario vivir de nuestra cultura, que aún con las estrategias y políticos de exterminio oficial, impulsado por los estados nacionales durante ya casi cinco siglos, aún seguimos vivos, tal vez un poco fragmentados, pero resurgiendo luminosos desde nuestras ricas diversidades siempre con la sabiduría ancestral.
  • Hoy a cuatrocientos noventa y tres años (493) de aquella terrible y dolorosa invasión, con sus consecuencias más terribles y horrorosas. Hemos de reconocer que un gran porcentaje de nuestra población son cristianos en sus distintos denominaciones, de ellos un buen porcentaje son católicos, pero otro porcentaje tal vez en menor cantidad seguimos haciendo uso de nuestra espiritualidad heredad de nuestros ancestros. Su llegada acá su eminencia no es nada casual, lo haga publico o no, su presencia lo entendemos como un acto de afirmación de la petición de perdón a nuestras culturas del Abya Yala que hiciera el papa Juan Pablo II en una de sus visitas en estos territorios por los daños en que la iglesia pudo haber incurrido. No obstante excelentísimo papa Francisco que muchas y muchos católicas y católicos, entre religiosas, sacerdotes, catequistas han ofrendado su vida junto a nuestros pueblos por defender la vida, haciendo realidad las enseñanzas de Jesucristo.
  • Papa Francisco, sus elocuentes mensajes en su reciente encíclica, relativo al irreversible daño ambiental ocasionado por el ser humano; su llamado coincide exactamente con las practicas de las distintas nacionalidades del pueblo Mayan en el ejercicio plano de nuestra cosmovisión que todo lo que existe se complementa harmonicamente en donde el ser humano es apenas un componente de ese complejo universo. En esta preocupación Santo Papa tiene un aliado natural en estos territorios como lo es la cultura Mayan y lo que son de igual manera otras culturas originarias del gran Territorio de Abya Yala, quienes luchamos incansablemente para la preservación de la vida.
  • En el desmedido afán de la gran industria extractiva de acumular riqueza, como lo han hecho durante los casi cinco siglos de despojo y exterminio, hoy en nombre del desarrollo se incrementan los actos de terror estatal en contra de nuestros pueblos utilizando todas las instituciones publicas para acelerar ese despojo implícito el exterminio a escala mayor de nuestras poblaciones.
  • A veinte años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, con el que se ponía fin al enfrentamiento armado interno que duró treinta y seis años, cuyas consecuencias fueron desastrosas e irreparables para los pueblos Mayan, se justificó la guerra para masacrar población civil que habita en los lugares estratégicos para el desarrollo de la mega-industria extractiva, para la puesta en marcha esos proyectos sobre nuestros Territorios ancestrales hoy, se sigue utilizando la palabra desarrollo para justificar el exterminio de nuestros pueblos y la apropiación de nuestros Territorios. Se utiliza el sistema de justicia oficial para tal fin, se ha desatado una discriminada persecución judicial y penal en contra de nuestras autoridades, ancestrales, tradicionales, territoriales, municipales, y comunales, así como de sus liderazgos, paralelo a esto se incrementó la cantidad de elementos militares y policiacos en los municipios y comunidades en donde se pretende iniciar operaciones de las empresas que han obtenido sus licencias en su mayoría de de forma anormal. Las instancias nacionales de Derechos Humanos oficiales no han hecho mayor cosa para frenar esta persecución.
  • Finalmente excelentísimo Santa Papa le pedimos a que interceda para nuestra inmediata libertad como presos políticos, así como las de más personas que están en condiciones similares a las nuestras.

Fraternalmente
Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan, Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez Mateo y Adalberto Villatoro

Los cinco presos políticos privados de libertad van a cumplir un año de cárcel en estos días.

  • Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan y Adalberto Villatoro capturados desde el 26 de Febrero de 2015 y recién ligados a proceso en el caso 139-2015 el 22 de Febrero de 2016 con las acusaciones de detención ilegal, coacción e instigación a delinquir. Aunque estén acusados de hechos menores no se les ha admitido medidas sustitutivas. El inicio de debate está planificado para el 14 de marzo a las 09:00 horas en el tribunal de sentencia grupo A.
  • Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar están detenidos desde el 24 de Marzo de 2015. En el caso 109-2015 se les acusa de detenciones ilegales, coacción, e instigación a delinquir. Todavía no se ha procedido con el debate oral y público. Tampoco se les ha admitido medidas sustitutivas. En la próxima audiencia del 16 de Marzo 2016 habrá una presentación de pruebas.

Ambos casos están marcados por muchos retrasos.

Carta firmada por Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan, Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez Mateo y Adalberto Villatoro
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización, Defensa de territorio y recursos naturales, Otro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s