El pueblo Maya Ch’orti’ escribe su historia

Un pueblo indígena que ha sido marginado y discriminado hasta la pérdida de su propia cultura e identidad étnica, sigue con su lucha.

Las comunidades del pueblo Maya Ch’orti’ están en movimiento para conseguir el reconocimiento tanto de su identidad étnica como comunidades indígenas, así como de sus derechos históricos y ancestrales de sus tierras.

De momento, gran parte de estas tierras están repartidas en fincas en manos de terratenientes, donde trabajan comunitarios en malas condiciones, ya que no pueden cultivar sus propias tierras, ni pueden priorizar los cultivos que sirvan para abastecer con la autoproducción a las familias y a los mercados locales, lo que sería necesario para poner en primer plano la seguridad y la soberanía alimentaria, especialmente frente a las temporadas de sequía que se presentan cada vez más largas, debido al calentamiento global.

DSC_0273.JPG

Varias comunidades en los departamentos de Chiquimula y Zacapa han cumplido con los pasos para ser reconocidas oficialmente como comunidades indígenas y para recuperar sus tierras. Estos derechos han sido reconocidos por el estado y ahora se trata de averiguar la implementación y la conservación de ellos. Parte de este reconocimiento como comunidad indígena con personería jurídica propia consiste en el derecho a ser autónomo y, para realizar esto, COMUNDICH asesora a las comunidades facilitando herramientas que permitan la escritura de un estatuto adaptable según los pensamientos e ideas de las diferentes comunidad.

Por primera vez en la historia, autoridades indígenas Maya Ch’orti’ llevan un caso a la Corte de Constitucionalidad.

Con respecto al reconocimiento como comunidades indígenas, se ha obtenido un gran éxito: la institución jurídica más alta y más importante del país, la Corte de Constitucionalidad, se ha pronunciado a favor de las comunidades de Tachoche y Tizamarte, las cuales habían interpuesto un amparo contra la cancelación del registro como comunidad indígena del Pueblo Maya Ch’orti’ que fue confirmado en primera instancia. Dicha Corte ha reconocido, de manera explícita, al Consejo de Asuntos Indígenas, Territoriales y Recursos de las comunidades indígenas Tachoche y Tizamarte como entidades jurídicas aparte del COCODE (Consejo Comunitario de Desarrollo) del municipio de Camotán con facultades autónomas y exclusivas. Además, ha reiterado que la autoridad del concejo municipal no puede cancelar el reconocimiento de la personalidad jurídica de una comunidad indígena del registro, y si se cancelara, se daría una violación al principio de legalidad garantizado por articulo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Es el tiempo de escribir su propia historia para reforzar y manifestar su identidad de Pueblo Maya Ch’orti a través de la incorporación de su linaje étnico y la historia de su lucha en sus estatutos, incluyendo artículos sobre la recuperación de la identidad cultural, con respecto a la educación en idioma ch’orti’ y a la vestimenta tradicional.

También se va a incluir un componente legal, donde se establecen los principios y reglas más importantes para la convivencia, prevención y resolución de conflictos. En esta parte es importante que los derechos humanos sean incluidos y respetados, así como que se garantice la equidad e igualdad de las mujeres para que se beneficien de más derechos, como el derecho a la tierra, que tradicionalmente les ha sido denegado en el pasado. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la conservación del medio ambiente para lo cual se establecen una serie de normas sobre el manejo del bosque. Al final como anexo se añaden todos los títulos sobre los derechos que las comunidades han conseguido y recuperado en su lucha. De esta manera, los estatutos constituyen los pilares de cada comunidad indígena.

 “Los estatutos son para nosotros como el machete para el campesino

Palabras de un representante de las autoridades indígenas.

Desafortunadamente no es un caso raro que un pueblo indígena que esté luchando por sus propios derechos, se encuentre en situaciones en que sus derechos están siendo denegados y cancelados por autoridades estatales o municipales, pero se espera que con esta resolución la Corte de Constitucionalidad haya marcado, en acuerdo con el marco jurídico, cómo deben juzgar y actuar las autoridades. La lucha de estas comunidades durante 4 años por su reconocimiento es el mejor ejemplo para manifestar la importancia de establecer una institución autónoma y una manifestación por escrito sobre la organización interna de las comunidades para que estos esfuerzos no queden vanos.

ACOGUATE acompaña COMUNDICH desde el año 2007.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s