Juicio por Genocidio se celebra en los territorios Ixiles

El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza Maria Eugenia Castellanos abrió nuevamente el juicio por el caso de genocidio maya ixil el 16 de marzo 2016, proponiendo avanzar con el debate publico y oral a pesar de los recursos pendientes interpuestos por parte de la defensa de los acusados y de los querellantes. En la apertura se mostró la intención de no caer en el error de revictimizar y hacer revivir nuevamente un pasado muy doloroso a muchos sobrevivientes del conflicto armado interno.

Nuevamente, se impone el desafío hacia la justicia, la cual necesita la voluntad y la capacidad de los testigos y las testigas que firmemente brindan sus testimonios. Un camino que se ha revelado tortuoso y complejo, mas de lo esperado.

20160419_092906

Ahora es el momento de escuchar una vez más las declaraciones de los 141 testigos y el tribunal se traslada por 3 días en Nebaj. Son 15 las personas cuya edad o salud precaria impide que viajen a la capital que dan su deposición.

Restituir la voz de sus testigos en el territorio que fue escenario de los hechos, es un paso importante para la justicia como para el pueblo ixil en la apropiación de dicho proceso, permitiendo la participación amplia en las actividades convocadas en estos días y apoyando a los testigos del juicio. Ceremonias, debates, exposiciones en la calle son parte de una agenda que involucra el pueblo y lo hace participe de su historia.

Eabjo96g

Las organizaciones de la sociedad civil han celebrado este momento con un comunicado, el cual se lee diariamente en publico. Entre las adherentes está la Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR) que ACOGUATE acompaña desde el año 2000 y el Centro por la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) y son los querellantes adhesivos.

Mujeres y hombres de colectivos y organizaciones sociales, de derechos humanos, mujeres, jóvenes y personas en lo individual se concentraron frente a las instalaciones del Organismo Judicial para celebrar actos culturales en apoyo a los testigos y testigas que daban su declaración ratificando lo ocurrido en el área Ixil en el período del gobierno de facto de Ríos Montt. Sin embargo, también algunos ex patrulleros de auto defensa civil – PAC acompañados de militares retirados se presentaron al lugar con consignas a favor de Ríos Montt y en contra de los procesos de justicia.”

Boletín n. 11 AJR-CALDH

En este momento, los testigos y la población están nuevamente expuestos a la vulnerabilidad de amenazas por parte de quien no quiere que se realice este juicio. La recreación de escenarios que han contribuido en causar terror y temor, como hace 30 años, todavía sigue con los grupos vinculados a los ex-PAC y ex-militares, en un territorio que todavía es militarizado y bajo estricto control. Las divisiones generadas durante la guerra siguen provocando efectos negativos e impiden compartir una historia común en las nuevas generaciones. 

Con peritajes, documentos y testimonios se ofrecen otra vez las pruebas

Desde el nuevo comienzo del juicio se ha procedido a dar lectura al Plan Sofía y documentos con decretos con los cuales fueron instalados estados de sitio, comprobando de ser ejecutados en el marco del Plan Victoria 82.

Presentando los diferentes peritajes se procura demostrar el desplazamiento forzado de la población civil no combatiente como una acto de genocidio que ha provocado la muerte y la destrucción del tejido social de las comunidades.

Además se han presentado 645 actas de defunción de víctimas de genocidio en el área Ixil, con las cuales el Ministerio Público comprueba la existencia de personas de ambos sexos y diferentes edades que fueron ejecutadas por las fuerzas represoras del Estado. Al mismo tiempo los peritajes presentados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) se enfocaron en argumentar sobre la localización de las fosas clandestinas y los procesos de exhumación que han permitido el reconocimiento de los muertos. Gracias a las pruebas del ADN algunas familias han podido reencontrar y dar digna sepultura a sus familiares. Lee más aquí

20160420_084359

Por ultimo, un amparo provisional otorgado sin efectos suspensivos del debate por parte de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordena al Tribunal de Sentencia de tomar una decisión definitiva en cuanto a la celebración del debate con o sin observadores y acompañantes internacionales.

El caso es conocido también por la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos a través de una denuncia en contra del estado de Guatemala interpuesta en el año 2013 por no haber respetado la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en su procedimiento.

La CIDH expone en su informe del 2016 Situación de los Derechos Humanos en Guatemala: diversidad, desigualdad y exclusión” la preocupante postura negacionista del estado, en lugar de procurar esclarecimiento y juicio para los hechos ocurridos. Menciona el punto resolutivo 03-2014 emitido por el Congreso lo cual indica que la investigación y sanción de las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante esta temporada no propician la paz y la reconciliación nacional”. La CIDH articula preocupación en cuanto a la intervención del poder ejecutivo y legislativo sobre el poder judicial. Además recuerda cuanto expuesto en el art. 46 de la Constitucion de la Republica sobre la preeminencia de los tratados y convenciones ratificados por el país frente al derecho interno en tema de derechos humanos.

Cronología del caso 2016

16 de marzo

Reabre nuevamente el juicio a pesar de 5 amparos pendientes y sin permitir la cobertura mediática pero en presencia de publico observador.

10 de marzo

Audiencia en la Corte Constitucional sobre la apelación de AJR y CALDH concerniente la recusación de Jeannette Valdez por ser fuera de plazo establecido por ley.

03 de marzo

CALDH presenta un memorial en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para solicitar el amparo provisional en torno a la separación del juicio en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

11 de enero

Aplazan el juicio por cuestiones de procedimiento y amparos pendientes de resolución. Amnistía internacional presenta su preocupación por los fuertes retrasos que están afectando el curso de la justicia.

Cronología del caso 2015

8 de diciembre

La Corte Constitucional rechaza el recurso de un amparo presentado por la defensa de Rios Montt en que se solicitaba la suspensión de la persecución penal.

22 de octubre

La Corte de Constitucionalidad, reafirma una resolución previa de la Corte Suprema de Justicia, sobre la no concesión de la amnistía a Efraín Ríos Montt. La de Reconciliación Nacional (145-96) reconoce que los delitos de genocidio, tortura, y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles no pueden ser amnistiados. A la vez reconoce los tratados internacionales ratificados por Guatemala.

25 de agosto

El tribunal reconoce, con voto razonado de la jueza Sara Yoc (votó por la suspensión de la persecución penal), la demencia crónica e irreversible del acusado Rios Montt. Tras una evaluación por parte del INACIF ordenada en la audiencia del 23 de julio 2015. El juicio sigue a partir del 11 de enero 2016 a puertas cerrada “para la aplicación exclusiva de las medidas de seguridad y protección”.

05 de enero

El juicio previsto se suspende tras la aceptación de recusación presentada a la corte de apelación de mayor riesgo contra la jueza Valdés por su tesis de maestría relatada en 2004 sobre la temática del genocidio y por tener una opinión ya formada.

Los querellantes Caldh presentaron una apelación a la recusación y se notificó el 18 de marzo su aceptación y la nomina de un juez suplente.

Construir la memoria con dignidad

El 1 de Abril 2016 se notificó en el Diario de Centroamerica la resolución 3-2016 del Congreso de la República que insta a honrar la memoria de todas las víctimas del conflicto armado interno por parte de las autoridades competentes, considerando que se estableció por decreto el 25 de febrero como el “Día nacional de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno”.  La inserción en la currícula escolástica primaria y secundaria de las enseñanzas sobre las causas y consecuencias del conflicto y el contenido de los acuerdos de paz es parte de este proceso importante cuanto necesario para un real nunca más.

A pesar de toda la persecución que sufrió el pueblo Ixil y los pueblos mayas en general, nadie pudo destruirnos y borrar nuestra cultura. Durante varios años sobrevivimos defendiendo la vida  y  por  eso  somos  las  semillas  y  seguimos  vivos  luchando  por  la  vida  y  por  nuestros derechos.

Comunicado de ORGANIZACIONES  DE  LA  SOCIEDAD  CIVIL  REGIÓN  IXIL  Y  CONSEJO  DE  AUTORIDADES INDIGENAS ‐ B’oq’ol Q’esal Tenam del Pueblo Ixil

20160419_092302

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia transicional, Otro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s