Sentencia por genocidio: entre memoria y olvido

A tres años de la sentencia por genocidio maya ixil, emitida el 10 de mayo 2013, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) convocaron para la celebración de su conmemoración, el viernes 13 de mayo. Una sentencia, que sigue vigente para los querellantes y las personas que en ella han encontrado justicia, a pesar de haber sido anulada y de los amparos interpuestos que ralentizan el avance de un nuevo juicio.

La conmemoración, se llevó a cabo en la casa de la memoria en presencia de la sociedad civil y de los socios de la AJR, un espacio que dejó la palabra a la expresión artística a través de la música y poesía. Se recordó cuanto lo sufrido haya sido el motor de la búsqueda de justicia y la necesidad de sentar memoria para que las nuevas generaciones no tengan que enfrentar la misma situación, para que todas y todos puedan heredar la paz.

Una vez mas, la voluntad de que esta sentencia no caiga en el olvido, sigue firmemente: el camino ha sido largo y difícil, así como de suma importancia para todos los sobrevivientes.

IMG_4935

El día antes de la conmemoración, la Sala primera de apelaciones del Tribunal de Mayor Riesgo B, dio lugar al amparo provisional otorgado el 4 de mayo 2016, que ordena la separación del juicio para los sindicados: por un lado habrá un juicio con procedimiento especial, que respete las medidas de seguridad, en contra del ex militar y jefe de estado Efraín Rios Montt. Se llevará a cabo a puertas cerradas por no encontrarse en sus plenas facultades mentales y volitivas. Por otro lado, un juicio ordinario y publico en contra del ex jefe de la inteligencia militar Mauricio Rodriguez Sanchez. El recurso interpuesto anula el amparo otorgado el 25 de agosto 2015, cuando se decidió de proceder con un juicio conjunto y especial, sin la presencia de prensa y observadores, solo de las víctimas. Ambos sindicados son imputados de delitos por genocidio y deberes contra la humanidad.

Se explicó al Tribunal que, celebrar dos juicios juntos  (uno por medidas de seguridad y el otro de manera ordinaria) siendo distintas su naturaleza, violenta las garantías constitucionales de las víctimas. Así como lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Constitución Política de la República, 356 del Código Procesal Penal, y el 63 de la Ley del Organismo Judicial,  cometiéndose un grave error al juzgar, a ambos acusados, con las reglas de un juicio por medidas de seguridad, a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación, ya  que en el caso del juicio ordinario contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, tanto las víctimas del genocidio como la sociedad guatemalteca  y la humanidad, tienen derecho a presenciar el debate oral y público.

Comunicado CALDH-AJR, 04 de mayo 2016

IMG_4944

Durante la vista publica los abogados de CALDH y de AJR, quienes interpusieron dicho recurso, subrayaron la importancia hacia el respeto del principio de publicidad en el debate publico y oral, en particular por la tipología de los delitos juzgados “pluriofensivo y de trascendencia internacional (….) que lesionan los valores de la humanidad”. De tal manera “la divulgación de la verdad permite el fortalecimiento de la democracia”.

Ahora el juicio queda suspendido por la segunda vez, después que el Tribunal decidió de mover a Nebaj tres días de juicio para poder escuchar nuevamente los testigos que por razones de edad y salud tienen dificultades en viajar hasta la capital. Testigas y testigos que ofrecieron nuevamente su testimonio “para que mis hijos no sufran lo que yo sufrí”.

IMG_4956

 ACOGUATE acompaña la AJR desde el año 2000 y observa el proceso por genocidio.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Justicia transicional, Otro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s