En Tzalbal sigue la lucha para la restitución de la tierra nacionalizada durante el conflicto armado interno

Las tierras de Tzalbal que pertenecían al ejido municipal de Nebaj hasta 1984, fueron nacionalizadas en medio del conflicto armado, en ausencia de la población desplazada por culpa de la represión. Fue hasta en el año 2011 que las comunidades afectadas, retornadas a sus tierras de origen, aprendieron por parte del Fondo de Tierras que vivían “de prestado”, en tierras que ahora pertenecen a la nación. Desde entonces, las comunidades se organizaron para exigir la restitución inmediata y sin condición de sus tierras al ejido municipal. Hasta noviembre 2013, no habían recibido una respuesta concreta por parte del Estado.

P1210525

   Entre el 2013 y el día de hoy, la lucha de las comunidades de Tzalbal, en el mucipio de Nebaj, Quiché, conoció varios momentos de esperanza, decepción y re-orientación, que exponemos en este artículo.

Fracaso del dialogo con el gobierno de Otto Pérez Molina

Cuando aprendieron, en mayo de 2011, que las tierras en las cuales habían vivido, fueron nacionalizadas durante el conflicto armado, las 12 comunidades de Tzalbal afectadas (unas 15000 personas) empezaron a organizarse con el fin de exigir la restitución inmediata de sus tierras. Esta petición fue apoyada por la alcaldía municipal de Nebaj(1). Los comunitarios buscaron en primer lugar, comprobar la declaración del Fondo de Tierras. Un estudio registral realizado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) confirmó que el estado guatemalteco se adueñó de las tierras por cesión a titulo gratuito que le hizo la municipalidad de Nebaj en 1984(2). Sin embargo, el titulo de cesión de tierra tenía un defecto jurídico: las tierras en cuestión pertenecían al ejido municipal de Nebaj lo cual significa que estaban a nombre de la municipalidad y los vecinos. La cesión no contó con el aval de estos últimos, a pesar de que eran co-propietarios, por tal razón, las comunidades asesoradas jurídicamente por la CIJ, decidieron interponer un reclamo administrativo.
Las comunidades de Tzalbal emprendieron “un largo camino de diálogo con las instituciones del gobierno de Otto Pérez Molina”(3), durante la cual tuvieron encuentros con la Secretaria de Asuntos Agrarios, los Bienes de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia, la Procuradoría General de la Nación, la Escribanía del Gobierno, el Registro General de la Propiedad, el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango y el Fondo de Tierras. El objetivo era de lograr la restitución de las tierras al ejido municipal a través de un acuerdo gubernativo.

A pesar de que se había llegado a un acuerdo, el día en que los representantes de las comunidades y los abogados llegaron a recibir este, las mismas autoridades les informaron que “había un problema y que el Presidente no podía firmar el acuerdo gubernativo”. El Fondo de Tierras alegó que las comunidades no estaban dando cumplimiento a los procedimientos establecidos en la ley de Transformación Agraria y la ley del Fondo de Tierras y además que no existía una ley que permitiera la restitución. Según Ramón Cadenas, director de la CIJ para Centroamérica, “deshonraron un acuerdo que ya habían hecho con las comunidades y por lo tanto toda la negociación se terminó”(4) en julio 2014. Las comunidades denuncian hasta hoy la “falta de voluntad política” del gobierno de Otto Pérez Molina que “no sólo impidió la restitución de [sus] tierras usurpadas por el Estado durante la guerra sino que también dio continuidad a la injusticia y a la impunidad”.

Dos caminos posibles para el 2016

La vía judicial: Frente al cierre de la vía administrativa, las comunidades fueron conducidas a pensar en acudir a la vía judicial. Esta posibilidad, que consiste en depositar un recurso de amparo, anteriormente había sido descartada por ser más larga y porque se consideraba que existían pruebas suficientes para obtener la restitución de las tierras por la vía administrativa. Sin embargo, en julio de 2015, las comunidades consensuaron que sólo les quedaba esta solución y se decidió que, con el apoyo legal de la CIJ, iban a preparar el recurso de amparo, preparación todavía en curso a la fecha de hoy.
La vía administrativa: Sin embargo, con la caída del gobierno de Otto Pérez Molina el 3 de septiembre de 2015 y la toma de posesión del nuevo Presidente Jimmy Morales en enero 2016, un puerta se abrió para las comunidades de Tzalbal. Ellas escucharon la promesa del nuevo gobierno de “ser un gobierno transparente”, “de luchar frontalmente contra la impunidad” y de ayudar a las comunidades. Están ahora usando este argumento para pedir al actual gobierno una respuesta que no obtuvieron con Otto Pérez Molina.

En este contexto, el 18 de abril de 2016 las comunidades convocaron a una marcha en Nebaj con el propósito de:

“exig[ir] al nuevo gobierno del presidente Jimmy Morales, delante de la comunidad nacional, internacional y los organismos de derechos humanos que están acompañando el proceso, la restitución inmediata y sin ningún tipo de condiciones de las tierras nacionalizadas”

Carta Abierta de las comunidades de Tzalbal, Abril 2016

Los participantes, procedentes de las 12 comunidades interesadas, marcharon primero hasta la oficina del Fondo de Tierras. Allí, entregaron a los funcionarios una carta abierta que resume toda la historia de su lucha y su demanda única y clara: la restitución de sus tierras.

carta abierta tzalbal

Carta abierta de las comunidades de Tzalbal, Abril 2016

La marcha siguió  hasta el parque central de la cabecera donde representantes de las comunidades hicieron conocer a la población de Nebaj su demanda.Tanto Pedro Raymundo Cobo, alcalde municipal, como Miguel de Léon Ceto, alcalde indígena, apoyaron esta demanda con sus discursos en el acto de cierre hablando respectivamente de “abuso” y de “robo” y recordaron que la lucha de las 12 comunidades de Tzalbal es la lucha de todo el pueblo de Nebaj, ya que la nacionalización afectó al ejido municipal. Un grupo de jóvenes nebajenses también subió al escenario para expresar su preocupación.

P1210537

Marcha de las comunidades de Tzalbal, 18 abril 2016

Del conflicto armado a los megaproyectos

La situación actual de las comunidades de Tzalbal tiene su raíz en el conflicto armado e invita a tener una mirada más amplia de las consecuencias y de las causas del conflicto armado interno.

La marcha organizada para el 18 de abril, tuvo lugar el día anterior a que llegara el Tribunal de Mayor Riesgo B a Nebaj para escuchar testigas y testigos en el juicio por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

“Los militares robaron las tierras de Tzalbal porque pensaban que íbamos a morir o ser sus mozos. Se confundieron porque los ixiles estamos vivos. Eso es el genocidio. Pero no morimos. Ahora dicen que no hubo genocidio pero entonces por qué robaron la tierra. Vinieron a matar, asesinar y robar nuestras tierras. Mataron a nuestros hijos, quemaron las casas, robaron la tierra. Si alguien dice que no es verdad es que no estaba aquí. Los que vivimos la guerra aquí estamos. Pensemos en nuestros hijos”(5)

Miguel de León Ceto, alcalde indígena

P1210554

    La lucha de los que marcharon el 18 de abril en Nebaj se enmarca en una larga historia. Sus abuelas y abuelos lucharon para la registración de la tierra en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango en 1903. En la época del conflicto armado, fueron despojados mientras huyeron de la violencia. Hoy en día, se enfrentan al “Fondo de Tierra y un gran numero de empresas que se encuentran re-ordenando con sus mega-proyectos sus propias tierras y sus propios territorios”. Lo que piden es la “Justicia ya” que para ellos significa “paz, tranquilidad y desarrollo”(6) verdadero de las comunidades.

ACOGUATE acompaña el colectivo Resistencia de los Pueblos y observó la marcha de Tzalbal el 18 abril 2016.


(1) Acuerdo Municipal número 042-2012, con fecha 12 de julio de 2012.
(2) Informe Consultoría Estudio registral sobre ejidos municipales del Departamento de El Quiché, Comisión Internacional de Juristas, Marzo de 2012.
(3) Carta abierta de las Comunidades de Tzalbal del Municipio de Nebaj, Abril 2016.
(4) Entrevista a Ramón Cadenas.
(5) Discurso de Miguel de León Ceto, el 18 de abril de 2016.
(6) Discurso de un representante de las comunidades de Tzalbal, el 18 de abril de 2016.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales, Otro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s