Se abre el debate en contra de los defensores del territorio del Norte de Huehuetenango

Francisco Juan Pedro, Adalberto Villatoro, Arturo Juan Pablo y Ermitaño López de Barillas, así como Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez de Santa Eulalia, fueron capturados entre febrero y marzo de 2015 debido al papel que desempeñan en las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales del Norte de Huehuetenango. Los seis defensores de derechos humanos acompañados por Acoguate se encuentran encarcelados en prisión preventiva desde más de un año y empezarán el debate oral y público el 6 de julio 2016.

Las estrategias de criminalización

Las estrategias de criminalización empleadas por las instituciones del Estado con el fin de desestructurar los movimientos de resistencia se aprovechan de los desequilibrios de poder entre actores comunitarios y empresas e implican el uso indebido del derecho penal.

En el caso de los líderes de Barillas y Santa Eulalia, se hace patente la justificación de su encarcelamiento por ser personas comprometidas con la defensa del territorio. Las acusaciones por parte de las autoridades presentan un carácter vago e incoherente.

Entre las tácticas más usadas destaca la privación de libertad de los defensores, seguida por constantes retrasos en los procesos penales. En este marco se añade la regular ausencia de los querellantes que ofrece el pretexto para suspender las audiencias y aplazar constantemente el momento de la sentencia final. Las cifras son bastante elocuentes: sobre 34 audiencias previstas, 16 fueron anuladas por razón de incomparecencia1.

tabla_presos

Causas penales Nros 139-2013, 268-2014 y 109-2015 desde que el Juzgado de Mayor Riesgo A asumió los casos

Tortura social y psicológica de los presos y sus familiares

Es importante recordar que desde el principio del encarcelamiento, los líderes encarcelados y sus abogados defensores han denunciado muchas otras irregularidades, incumplimientos y abusos que afectan seriamente a los derechos humanos de los detenidos: resulta preocupante que en ciertas ocasiones, algunos de ellos hayan sido conducidos al tribunal sin que los abogados y las familias hayan sido informados previamente. Cabe recordar que el 24 de mayo de 2016, Rigoberto Juárez fue conducido desde la cárcel al palacio de justicia, en ausencia de sus abogados. Los encarcelados han expresado poca confianza hacia la institución penitenciaria y preocupación respecto a su seguridad personal. Uno de ellos declaró: “Nos pueden llevar a cualquier hora bajo cualquier argumento legal”. Otra táctica consiste en difundir rumores sobre la integridad física de los presos, en particular se verificó antes y durante la Caravana por la Dignidad llevada a cabo en el mes de abril. Si por ahora, queda difícil identificar a los autores intelectuales de tales hechos, sin embargo resulta clara la meta buscada: desestabilizar a las poblaciones comprometidas con la defensa del territorio.

Esta situación afecta severamente no sólo a los presos, sino también a sus familias y sus comunidades. Como expresado en el comunicado emitido por las familias de los presos, este tipo de irregularidades y amenazas genera un clima de inseguridad que conduce a los familiares a vivir permanentemente en el miedo de lo que podría pasar, padeciendo así una verdadera tortura psicológica. Últimamente los cinco defensores encarcelados en el Preventivo de la zona 18, han expresado otra preocupación respecto a la eminencia de cambios en la cárcel anunciada por el gobierno, a causa de la situación de saturación del sistema penitenciario agravada por los últimos casos de corrupción.

El caso de Ermitaño Lopez

Tendríamos que evocar asimismo la situación peculiar de Ermitaño López, el único de los defensores de derechos humanos ,que se encuentra encarcelado en el centro preventivo de Huehuetenango. Esta cárcel cuenta con condiciones de detención entre las más duras del país.

Desde el principio de su encarcelamiento, la dirección parece haber dificultado ciertas visitas: el 23 de junio de 2016, no se permitió al abogado de conversar con su cliente más de dos minutos, lo que constituye una grave violación a los derechos de los presos. Según el defensor, se trata de una táctica destinada a obstaculizar la comunicación con la gente y así, aislarlo del movimiento social. Asimismo, por haber intentado defender los derechos de otros presos oponiéndose a los malos tratos a los que estaban expuestos3, ha sido visado regularmente por amenazas e intimidación.

En cuanto al cotidiano en la cárcel, las repetidas reclamaciones de los presos y sus allegados buscan llamar la atención por los incumplimientos de la institución penitenciaria en materia de alimentación, así como en términos de salud y de condiciones sanitarias. Debido a las graves deficiencias que existen en este ámbito, los 6 defensores tuvieron que esperar un tiempo anormalmente largo y sufrir muchos obstáculos antes de recibir atención médica.

Reclamaciones y expectativas de los defensores

Frente a esta serie de abusos e incumplimientos, los defensores encarcelados no se cansan de protestar y reclamar por sus derechos. De forma repetida, han denunciado la colisión entre el sistema de justicia y los intereses de la oligarquía nacional. Así expresó Rigoberto Juárez : “La institucionalidad del Estado guatemalteco sigue funcionando para un grupito. Nosotros estamos exponiendo al mundo la injusticia que impera en este país.” Refiriéndose a los ataques que visan regularmente el trabajo realizado por las organizaciones internacionales de derechos humanos, el mismo añadió: “No permiten la solidaridad por la paz, la llaman “injerencia”. En cambio, cuando se trata de defender los intereses del capital nacional y transnacional es otra cosa. La solidaridad entre ellos para violar los derechos de los pueblos, esta sí la permiten.”

Mientras se espera la apertura del debate que dará lugar a partir del 6 de julio 2016 a una serie de audiencias, cabe precisar que es la primera vez que defensores de derechos humanos se sientan al banquillo de los acusados ante un tribunal de Mayor Riesgo. Los detenidos unen su voz haciendo un llamado a la justicia para que desempeñe su labor en toda independencia e imparcialidad sobre la base de pruebas fiables y en el respeto del marco previsto por la ley. Asimismo opinan que no podrá haber mejoras si no se cuenta con una profunda reforma de la justicia, la cual no tendrá mayor resultado sin la inclusión real y plena del sistema jurídico maya.

Acerca de su sentimiento respecto al encarcelamiento, Arturo Juan Pablo se expresó así: “La estancia en la cárcel no es fácil, pero es parte de la lucha. Es tan común. No es que uno lo acepta pero se prepara para eso.”

En cuanto a sus expectativas antes del debate, el mismo añade: “Es difícil creer en el sistema de justicia. Hay una incertidumbre tremenda. Saben que estando afuera vamos a unirnos a la lucha y eso no les corresponde, no es ganancia para ellos.” Lo mismo deseó felicitar a las comunidades en lucha por la valiosa labor de organización y articulación que realizan a nivel departamental así como nacional.

No se desarma la solidaridad

Muy conscientes de la dedicación con la que mucha gente trabaja por su liberación, los defensores han expresado en numerosas ocasiones su agradecimiento hacia las personas, comunidades y organizaciones que les siguen apoyando. A pesar de las frecuentes amenazas y actos de intimidación, los pueblos resueltos a resistir contra el despojo de sus territorios ancestrales y el desvío de sus ríos no se dejan desanimar. Afuera de las paredes de la cárcel, se sigue manifestando con mucha tenacidad la solidaridad con los presos políticos, sea a través del esfuerzo cotidiano para apoyarles.

presos grupo

Durante la primera semana de junio, las esposas que siguen sobresaliendo por valor y empeño, llegaron a la capital para dar una conferencia de prensa para despertar la atención frente al caso emblemático que están enfrentado sus esposos juntos a sus familias. Asimismo, en la ocasión de la celebración de los diez años de la consulta de Buena Fe de Barillas que tuvo lugar el 23 de junio, se evidenció la fuerza del sentimiento de solidaridad que une las poblaciones comprometidas con la defensa del territorio a sus compañeros encarcelados.

Con la iniciativa del colectivo Festival Solidario, jóvenes artistas que conforman este grupo, han llevado adentro de las paredes del sistema penitenciario una multiplicidad de expresiones artísticas en solidaridad con los presos políticos y la lucha para la defensa de la vida y el territorio. El colectivo frente a un público muy entusiástico, ha expresado su esperanza en tener la posibilidad de volver ahí de forma regular para organizar otras actividades. Reconociendo la labor de los gobiernos que intentan detener la dinámica represiva del Estado de Guatemala, los presos políticos ponen cierta esperanza en la acción diplomática. Sin embargo, sus miradas se dirigen con prioridad hacia la gente de las propias comunidades: quieren mandar un mensaje de ánimo y esperanza a estás, especialmente a los pobladores de los municipios de San Juan, Soloma, San Mateo Ixtatan, Santa Eulalia y Barillas. Asimismo, quieren recordar a los alcaldes municipales que tienen la responsabilidad de resguardar los bienes comunes de los pueblos. Los llaman a no tener miedo de enfrentar esta realidad y responder a las necesidades de la gente.


1 Esta cifra se refiere a las causas penales Nros 139-2013, 268-2014 y 109-2015 desde que el Juzgado de Mayor Riesgo A asumió los casos
2 Familias de presos políticos son víctimas de tortura
3 El defensor de derechos humanos ha denunciado en varias ocasiones las extorsiones cometidas por los encargados del sector 2, así como el hecho de que lo que no quieren o no pueden pagar padecen golpeos y otros tratos humillantes.
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Criminalización, Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s