Juicio contra el ex jefe de seguridad de CGN concluirá a puertas cerradas

Concluirá después de siete años del asesinato de Adolfo Ich, el juicio contra Mynor Padilla. El 17 de noviembre la jueza Ana Leticia Peña Ayala programó la audiencia de emisión de las conclusiones para el día 30 de noviembre y 1 de diciembre 2016. El debate oral y público se abrió en abril 2015, y el proceso ha sido muy atrasado y definido por irregularidades, incluso la querellante intentó recusar la jueza por discriminación racial.

Según la orden del 8 de febrero 2016 emitido por la misma jueza, se han llevado a cabo las audiencias a puertas cerradas, para garantizar la seguridad de Angélica Choc, aun si los querellantes siempre han estado en desacuerdo con la prohibición de la presencia de prensa y observadores nacionales e internacionales que promueven los derechos humanos. Durante la ultima audiencia del debate, el 17 de noviembre, los abogados de la querellante junto a los fiscales y la CICIG que también hace parte del juicio, plantearon a la jueza que abriera las puertas durante las conclusiones y la sentencia. La jueza no lo aceptó y ratificó que las conclusiones seguirán a puertas cerradas.

Mientras tanto tres casos relacionados a las mismas agresiones siguen en el sistema judicial de Canadá.

Atentado contra Angélica Choc

El 16 de septiembre Angélica con dos hijos se encontraba en su casa, cuando escuchó los disparos alrededor de la medianoche. Se tiró en el piso y oyó una moto alejándose de la casa y nadie resultó herido. Inmediatamente llamó a familiares para que la acompañaran en su casa hasta el amanecer. La siguiente mañana familiares observando la pared exterior de la casa, notaron cuatro perforaciones. Luego, al investigar la escena, la policía encontró casquillos de bala calibre 12 y de escopeta calibre 22. Angélica denunció el incidente con el Ministerio Público local.

choc2

Perforaciones de bala en la pared de la casa de Angelica Choc. Foto James Rodriguez.

Angélica Choc, defensora de derechos humanos, ha enfrentado muchas amenazas y intimidaciones a lo largo del proceso, pero con sus abogados consideran este atentado como un mensaje claro que ocurr durante un momento clave en el juicio.

Siete años desde el asesinato de Adolfo Ich

adolfo

Conmemoración del asesinato de Adolfo Ich en septiembre 2016. Foto:ACOGUATE

El 27 de septiembre, día del séptimo aniversario del fallecimiento de Adolfo Ich Chaman, familiares y amigos se reunieron en su casa para conmemorar su vida. El líder comunitario fue asesinado en 2009 durante una fase de tensión del conflicto entre residentes y actores relacionados a la Mina Fénix en El Estor. Esa noche se acercó a una concentración en su comunidad La Unión de la municipalidad de El Estor y encontró un enfrentamiento entre manifestantes y la seguridad privada de la Compañía Guatemala de Niquel (CGN). Al llegar varios hombres se acercaron y mataron Adolfo, macheteándolo y abriendo fuego a quemarropa.

Recientemente Angélica Choc denunció frente a la Naciones Unidas en Ginebra las irregularidades del proceso judicial en Puerto Barrios y las amenazas en su contra. Una figura reconocida en el ámbito internacional por sus casos canadienses y su liderazgo como defensora indígena de los derechos humanos, con su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, en Suiza, hace un llamado al apoyo internacional de indígenas y defensores de derechos humanos en Guatemala.

Entre otros, Angélica se reunió con miembros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas y el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Espero que lo que estamos haciendo aquí sea una presión fuerte; sé que no va a ser bien visto por el Estado de Guatemala y por las ONG que apoyan a la empresa, y sé que estoy en riesgo al regresar; sin embargo, la lucha en defensa de nuestros derechos continúa hasta donde Dios me permita la vida.”

Angelica Choc, CERIGUA, 09.11.2016

Desalojos en Izabal

Diferentes problemáticas interesan el departamento de Izabal a causa de múltiples intereses de explotación de sus recursos: en el ultimo mes un desalojo de tres comunidades y 88 familias campesinas indígenas debido a la expansión de monocultivos. Este hecho tiene rasgos de reminiscencia de los acontecimientos que en la misma región condujeron al asesinato de Adolfo Ich. También en 2009, se utilizaron métodos de militarización en contra de comunidades maya q’eqchi’ en El Estor y Lote Ocho, desalojados forzadamente por la seguridad privada y oficiales armados para dejar el espacio a la Mina Fénix, según los relatos de los comunitarios. Cuando se desalojó Lote Ocho en 2007, se encontraban sólo mujeres en la comunidad y cuentan que ese día llegaron seguridad de la mina, policías y soldados quienes las violaron y las arrastraron de sus casas para después quemarlas.

Las controversias son constantes en el área, entre intereses empresariales y la posibilidad de los pueblos indígenas de acceder a la tierra y determinar su uso.

choc3.png

Angelica Choc durante la conmemoración de Adolfo Ich. Foto:James Rodriguez

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales, Otro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s