Tres consultas en Jalapa y Jutiapa reafirman el “No a la minería”

Las estadísticas mineras  publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestran una disminución de interés, en los últimos dos años, por nuevas explotaciones mineras: son 307 las licencias de exploración y explotación ya vigentes desde enero de 2017 y actualmente existe el doble de solicitudes en trámite: 6 de reconocimiento, 420 de exploración y 173 de explotación, 599 en total.

Sin embargo, frente al despojo de tierra de los pueblos mayoritariamente indígenas, donde las empresas mineras quieren desarrollarse, explotando bienes comunes, los pobladores se avalan de la consulta comunitaria, una herramienta celebrada en el Convenio 169 de la OIT, para que puedan expresar su opinión sobre el destino de su territorio.

Consulta de vecinos en Quesada

Quesada 1.JPG

Foto: ACOGUATE

El 8 de Mayo se realizó una consulta por solicitud de los vecinos en el municipio de Quesada, departamento de Jutiapa, sobre el desarrollo, la instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del territorio del municipio. La consulta fue organizada por la Organización de la Sociedad Civil Quesada en Defensa de la Naturaleza con el fuerte apoyo del Parlamento Xinca, a la cual han participado más del 50% de los pobladores empadronados y el 99% votó en contra de la actividad minera. Existen dos licencias, una de reconocimiento en un área vasta que cubre varios municipios en Jutiapa y Santa Rosa, y la otra de exploración solamente en Quesada. Las dos son de la Empresa Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources. Fue la primera consulta en el departamento de Jutiapa, aunque ya existe un proyecto minero en este departamento, la mina Cerro Blanco localizada en el municipio Asunción Mita, justo en la frontera con El Salvador. Esta mina está suspendida desde 2014 por problemas de inundaciones de agua caliente. La empresa es Entre Mares, subsidiara de Goldcorp, anteriormente el mayor accionista de Tahoe Resources.

La población, mayoritariamente Xinka, después de haberse unido en contra de la minería, sigue resistiendo a las megaproyectos que dañan al medio ambiente: los pobladores de más de 30 comunidades Xincas y campesinas de los municipios de Quesada y Jutiapa, manifiestan su oposición a un proyecto energético de biomasa, lo cuál pretende quemar los árboles de eucaliptos para generar luz eléctrica. El 19 de Julio 2016 se formó un plantón de resistencia pacífica, manteniendo una presencia permanente en las dos entradas de la sede del proyecto y afirman que no se moverán hasta que la empresa retire su maquinaria.

El Pueblo Maya Poqomam dice NO a la Minería

Cuando el Ministerio de Energía y Minas otorgó en abril 2016 nueve licencias mineras de exploración y explotación de bentonita – una arcilla usada en varias industrias – en la comunidad de “El Camarón” en San Luis Jilotepéque, departamento de Jalapa, el pueblo Poqomam temió por su tierra, sus bosques y su agua. No tardó en organizarse para que su voz se tomara en consideración en cuanto a la realización de este proyecto.

En breve tiempo, el Consejo de Organizaciones Sanluiseñas para el Cuidado del Medio Ambiente (COSCMA) organizó una consulta comunitaria que tuvo lugar el domingo 13 de noviembre. Con 36 centros de votación instalados, los casi 30 000 habitantes del municipio pudieron votar a favor o en contra de la mina. La consulta fue también respaldada por el alcalde Carlos Pinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se presentó el 79% de los llamados a votar, con la particularidad de poder votar desde la edad de siete años, confiriendo confianza a las generaciones mas jóvenes, para decidir acerca de su futuro eventualmente afectado: de estos, fueron 183 los adolescentes presentes. Los resultados se manifestaron en un NO con una mayoría abrumadora: 15 514 votos para el No, frente a 87 votos para el Sí.

Varios defensores de la tierra viajaron desde los municipios cercanos de Mataquescuintla y Santa Rosa, para compartir sobre los efectos negativos producidos por la mina El Escobal así mismo felicitaron al pueblo de San Luis Jilotepéque por actuar para sus derechos con tanta rapidez, mientras que en su área, se empezaron a organizar cuando las minas ya estaban en actividad desde varios años y comentaron que la consulta puede ser una buena herramienta para expresarse sobre el cese de la explotación minera.

Consulta de vecinos en el municipio San Carlos Alzatate

centro-de-votacion-en-san-carlos-alzatate

Foto: ACOGUATE

El domingo 27 de noviembre 2016, justo dos semanas después, el municipio cercano de San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa, prestó su atención a la misma pregunta, esta vez en el marco de una consulta de vecinos. También esta forma de consulta tendría un carácter vinculante según el código municipal de Guatemala según artículos 63 a 66.

La población, en gran parte de descendencia Xinka y Poqomam, fue llamada sobre autorizar o no autorizar nuevas concesiones de minería, cinco de exploración y una de reconocimiento. Los casi 9000 habitantes mayores de edad de la región fueron invitados a dar su opinión. El resultado mostró la victoria clara del No, con 5 972 votos en contra y solamente 72 a favor.

Los pueblos de San Luis Jilotepéque y San Carlos Alzatate han decidido de manera unívoca lo que desean para el futuro de sus comunidades y de su tierra, un futuro sin minería.

ACOGUATE observó los procesos de consulta en San Carlos Alzatate y Quesada por petición de la Comisión Diocesana en Defensa de la Naturaleza (CODIDENA), y observó la consulta en San Luis Jilotepeque por petición de la sociedad civil de Mataquesquintla.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s