Las violaciones a derechos humanos en Ixquisis culminan en el asesinato de Sebastian Alonso Juan

El asesinato ocurrido durante una manifestación pacífica de Sebastian Alonso Juan, defensor de la tierra de 72 años y originario de la comunidad Yulchen Frontera, el martes 17 de enero 2017, fue prácticamente una muerte anunciada a pesar de las denuncias previamente hechas. Se suma así un grave y triste hecho a las violaciones a los derechos humanos sufridas por la población de la microregión de Ixquisis. No obstante, las comunidades que están afectadas por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos SA, están luchando desde 7 años para que sea reconocido el resultado de la consulta de buena fe realizada en 2009, ocasión en la cual 25,646 personas se expresaron en contra de licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera a cielo abierto y de los recursos naturales de su territorio1.

Con la misma determinación con la cual empezaron este camino de lucha, intentaron ahora crear un plantón permanente que confirmara la intención de seguir firmes con la autodeterminación de su pueblo y su voluntad. Planificado para el 17 de enero, día en el cual más de 2000 comunitarios se reunieron para protestar pacíficamente en contra de los daños hechos por la empresa PDHSA, avanzaron nuevamente sus peticiones: el cese a los desvíos de ríos, el cese de las obras así como el retiro de la empresa del territorio.

Cronica de un asesinato

La manifestación empezó a las 9:00 de la mañana. La gente se concentró en el campo de fútbol de Ixquisis. Al mediodía, los comunitarios provenientes de varias aldeas así como del casco urbano de San Mateo Ixtatán se repartieron en varios puntos. Decidieron recorrer el área perimetral de las diferentes instalaciones de las obras, a las cuales normalmente no tienen acceso por ser protegidas por agentes de seguridad privada de la empresa. 

Foto ACOGUATE

Según varios comunitarios, un grupo de hombres, que no lograron identificar por llevar pasamontañas se infiltró. Varias personas atravesaron las mallas y entraron en las instalaciones de la empresa. Es alrededor de las 2 de la tarde que se dio la quema de maquinarias. Viendo el humo, los comunitarios eligieron alejarse del sitio y en ese momento como lluvia cayeron los disparos en contra de los que se retiraban. Varios testigos reportan que agentes de la seguridad privada de la empresa estaban emboscados detrás de la “casa de las maquinarias”, de donde procedían los primeros disparos. Los comunitarios huyeron por la antigua carretera. Es cuando llegaron al Río Negro, que “la PNC se juntó con la seguridad privada. Los dos estaban armados. Tiraban como a unos 100 metros”. Los agentes “con armas grande” persiguieron a la gente, disparando. Según uno de los comunitarios presente, “no era balacera al aire, era para matar”.

El señor Sebastián Alonso Juan se quedó atrás. Por su edad, caminaba más despacio que los demás. Allí le alcanzó una bala en el lado derecho del abdomen y se quedó tendido, al borde de la carretera. Sus familiares y el resto de los comunitarios provenientes de Yulchen frontera, al verlo caer lo pensaron muerto e intentaron refugiarse en el campo de fútbol mientras que los disparos seguían.

Unos minutos después, la seguridad privada regresó a ver al herido. “Vieron el cuerpo y lo machetearon en la boca, en un lado de la cara y en el cuello”. Un acto de tortura sobre una persona debatiéndose entre la vida y la muerte. No hubo socorro. Tampoco por parte de la PNC, que estaba resguardada en su oficina después de los hechos, como confirmaron días después durante una interpelación en el congreso.

Sus familiares se pusieron en salvo, una hora y media después, regresaron a ver el cuerpo de Don Sebastián y lo encontraron todavía con vida, agonizando. Los bomberos no contestaron, tuvieron que encontrar un carro para llevarlo a un centro de salud. Su yerno lo condujo hacia Barillas pero desgraciadamente, Sebastián Alonso Juan falleció en camino aproximadamente a las 6:10pm. Volvió a Ixquisis con el cuerpo donde tuvieron una reunión comunitaria. Finalmente decidieron trasladar el cuerpo al INACIF de Huehuetenango ya que nadie quiso atenderlos y llegar hasta la microregión para llevar a cabo la investigación debida.

Los tristes acontecimientos ponen en luz una situación hostil en uno de los tantos rincones olvidados de Guatemala. Ante la ausencia del Estado y los impactos causados por el intento de instalación de los proyectos hidroeléctricos de la empresa PDHSA, (la brecha de poder se exacerbó) conflictividad social siguió creciendo y desembocó en el asesinato de un defensor de la tierra, del territorio y del de la vida.

Este contexto impidió también la llegada de una caravana de solidaridad y observación de derechos humanos que buscó llegar al territorio con el fin de realizar un proceso de verificación sobre los recientes hechos de violencia en la región y en la cual ACOGUATE estaba presente. La caravana que salió de Huehuetenango el sabado 21 de enero, conformada por organizaciones locales, nacionales e internacionales, sufrió intimidaciones y amenazas en el camino de Nentón a Yalanwitz. Estos acontecimientos forzaron a los integrantes de la caravana a retirarse antes de llegar a las comunidades afectadas limitando así el derecho a verificar las graves violaciones a derechos humanos que ocurren en la microregión de Ixquisis, el derecho a la libre asociación y circulación.

Mientras tanto, las voces de los comunitarios siguen silenciadas y su territorio parece un campo de batalla con una omnipresencia militar. Las comunidades son controladas por actores armados desde que se instaló un destacamento militar sin el consentimiento de la población en 2014 en los mismos terrenos de la empresa. Hoy en día, el mapa de la microregión de Ixquisis se encuentra totalmente modificado y desfigurado por las obras y instalaciones de las hidroeléctricas Pojom II y San Andrés. Estas formas de mercantilización de los bienes naturales, no encajan con la concepción del vínculo naturaleza-sociedad de los pueblos indígenas y de su cosmovisión. Los comunitarios de la microregion de Ixquisis consideran que la consulta libre, previa e informada ya se llevó a cabo hace 8 años en la cabecera de San Mateo Ixtatán y exigen que sea respectado el resultado.

DSCF1240.JPG

Región de Ixquisis – Foto ACOGUATE

Violaciones a derechos humanos

El asesinato, el aislamiento o la estigmatización no son las únicas herramientas usadas para callar a los que alzan la voz: muchos comunitarios y sus familias siguen enfrentándose diariamente a intimidaciones y amenazas recurrentes, ataques físicos, así como a daños a sus propiedades y bienes naturales. Sus más mínimos derechos son violados constantemente y esto se manifiesta, por ejemplo, en la negación de sus prácticas ancestrales y culturales respecto al concebir y al cuidar el medioambiente, a su participación y a su autodeterminación en cuanto pueblo indígena así como a sus derechos a la tierra.

ACOGUATE expresa preocupación frente a las violaciones a los derechos humanos sufridas por las comunidades de la microregion de Ixquisis. El Estado de Guatemala es responsable de llevar a cabo procesos de consulta libre, previa e informada en cuanto firmante del Convenio 169 así como debe garantizar y tutelar el ejercicio de los derechos humanos por parte de su ciudadanos y respectar el debido proceso para que se esclarezcan las situaciones de violación y de crimen cometido en contra de los y las defensoras para que tengan acceso a la justicia.


1“Tejiendo entre los pueblos la defensa del territorio”. Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables de Huehuetenango. Sistematización de experiencias 2008-2009. MERIDA, Alba Cecilia, KRENMAYR, Wolfgang, Guatemala, 2010.
Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s