Con la fuerza de los ancestros

Angelica Choc es una defensora de derechos humanos. Desde dos años enfrenta, como querellante, el juicio por el asesinato de su esposo Adolfo Ich. El hecho ocurrió en 2009 y el fallo dictado el 6 de abril 2017, absuelve el sindicado Mynor Padilla así como ordena su inmediata libertad. Padilla, es el ex jefe de seguridad privada de la CGN – Compañia Guatemalteca de Niquel en ese entonces subsidiaria de la minera canadiense Hudbay Minerals.


Usted como se auto definiría?

Yo me auto defino en esta lucha, pues como mujer en primer lugar, me siento muy bien y valoro todo lo que hice. Para mi es muy importante, es muy especial, para nosotras las mujeres y mujeres indígenas que hemos venido defendiendo nuestros derechos, hemos venido a defender nuestra tierra, nuestra territorio. Las que han salido a defender, somos más que todas nosotras las mujeres y me doy cuenta que nos ha costado mucho. Me doy cuenta que no todos, quizás, tenemos ese valor, esta voz para poder buscar justicia para las violaciones de nuestros derechos como mujeres y mujeres indígenas, mas que todo porque la mayoría de los afectados son pueblos originarios de estos lugares por empresas, terratenientes, hidroeléctricas, un montón de monocultivos que nos han despojado de nuestros territorios.

De hecho, busco justicia por el asesinato de mi esposo que la empresa minera canadiense Hudbay Minerals ocasionó en 2009 y ya llevo 6 años en esta búsqueda de justicia, y a pesar de estos 6 años, todavía tengo la fuerza para seguir adelante, así lo siento, a pesar de los tantos obstáculos en el camino que yo he vivido como discriminación, racismo, exclusión, atentados, persecución, amenazas. Esto es un riesgo tanto para mi como para mi familia pero también tengo una fe, una esperanza en mi misma y en esta búsqueda de justicia. Se que no estoy causando nada a nadie, solo quiero que se aclarezca el asesinato de mi esposo y esto es lo que estoy haciendo.

DSC_8704

Angelica Choc celebra el día de la madre tierra. ©ACOGUATE

Para mi, mi lucha es muy importante, mi voz ha sido muy importante y quizás ha sido un ejemplo para tantas mujeres que han sufrido y que se han callado. Nosotras las mujeres tenemos el derecho de poder demandar, de poder buscar justicia, de poder alzar nuestra voz, muchas veces nos meten miedo pero no debería de ser así. Uno tiene que tener fe en si mismo y valorarse.

Usted se definiría como defensora?

Si claro, así me siento, pero no soy la única, todas aquellas mujeres que han defendido lo que tienen, que dicen “no me quiero ir de mi tierra, aquí nací, de aquí soy y aquí quiero morir en mi tierra”, mujeres que claman y que defienden su tierra: esas mujeres son defensoras. Me califico como defensora de derechos humanos, de los recursos naturales. Pienso mucho en el futuro de tantos niños y me doy cuenta, hoy en día, como se está destruyendo la madre naturaleza, la madre tierra y es una gran tristeza. Entonces, yo ahora estoy buscando esta justicia, si logramos que se haga justicia sería una victoria no solo para mi país, no solo para mis hermanos indígenas, sino también para tantos países que están sufriendo en manos de empresas y como también tantas mujeres que están sufriendo, igual como yo.

Usted siente que el camino tenido hasta aquí ha sido una elección o una necesidad?

No, no fue por necesidad, yo traigo esta valor en la sangre, tengo en la sangre lo de ser fuerte, de poder expresarme en el momento en que me siento ofendida, puedo alzar mi voz, puedo decir que me gusta y que no me gusta. Entonces no, desde que yo era pequeña pues, recuerdo que en la escuela con mis maestros, yo me defendía mucho y no me gustaba que me regañaran y reclamaran algo por gusto. Hasta allí todavía recuerdo como fui.

La búsqueda de justicia que estoy llevando es mi derecho, es un derecho como mujer, porque fui esposa y soy madre de 5 hijos. Entonces tengo todo el derecho de reclamar y buscar esta justicia porque esos hijos también tiene derechos a ser feliz. Muchas veces digo, no sé, quizás mis abuelas y abuelos eligieron a mi como ejemplo porque tantas mujeres se han callado. Entonces soy mujer indígena que no tiene preparación académica, pero me siento muy superada cuando yo hablo, cuando yo digo, porque a veces, muchas veces, muchas mujeres tienen un montón de papeles, de alto nivel académico pero no lo se desempeñan tal como debería. Siento que no se necesita tener un nivel académico para poder alzar su voz, para poder reclamar sus derechos. También me siento muy orgullosa de tener una familia muy grande, desde mis raíces, de mis abuelos, mis padres hermanos y hermanas: tenemos este don, lo de poder apoyar las comunidades que han sido violadas de sus derechos, que han sido despojadas de los recursos naturales. Yo, Ramiro, Maria, mis hermanos, han estado en diferentes puntos en nuestro país, también apoyando la lucha, la resistencia en defensa de nuestras tierras.

Como mencionaste, tiene una familia grande, ellos tienen una opinión sobre su ocupación?

Bueno somos muy distintos, muy reservados entre nosotros mismos, somos ocho hermanos y cada quien tiene su cualidad. Yo, Maria y Ramiro quizás traemos la misma sangre de fuertes, damos nuestra cara estando presentes cuando se necesita, cuando hay problemas, cuando hay violaciones de derechos humanos hacía las comunidades y los pueblos indígenas. Podemos intervenir, dialogar para que nos escuchen y se nos respete. Mis hermanos son muy reservados, son muy respetados, reconocidos como buenas personas. Estoy muy contenta de esto, tengo mucho apoyo de mi pueblo, recibo mucho apoyo de las comunidades.

En que manera su labor afecta su vida personal ?

Me afecta. Si me afecta, pero no me quita el impulso de seguir luchando. Si hay cosas que me afectan, como lo que pasó durante estas audiencias: esas personas que, sabiendo que son ellos responsables del asesinato de mi esposo, todavía avanzan la petición de que se investigue mi vida privada, que se investigue la vida de cada uno de mis hijos. Porqué? En que sentido? Creo que soy la demandante, quien debería ser investigado es el sindicado, no yo. Entonces allí me siento afectada, muy ofendida, muchas veces me molesta, me enoja, no es justo de que se esté mintiendo sobre mi vida privada. No solo han quitado la vida de la persona que amo, todavía quieren saber con quien ando, con quien estoy. A quién importa? Pero yo no tengo miedo, mi conciencia es muy tranquila.

Los obstáculos que ha enfrentado, siente o cree que está relacionado con su genero?

Si, si porque como mujer es muy difícil. Nosotras, las mujeres, casi no somos escuchadas, no somos tomadas en cuenta, más como mujer indígena. Siento que hay tantos obstáculos para nosotras, hay tantos obstáculos en la búsqueda de justicia, como lo que estoy viviendo yo.

Muchas veces me he sentido muy cansada, desgastada, a veces he pensado “ya no más, ya no más”. Aveces me siento muy sola, aveces siento que no hay acompañamiento de las organizaciones aquí en Guatemala y esto todavía lo tengo aquí en el fondo de mi corazón, en Guatemala hay tantas organizaciones nacionales pero no veo la presencia de ellos, no siento el acompañamiento de ellos.

Y usted cree que esta tiene algo que ver con su genero?

Me siento muy excluida y también muy diferente, siento que, allí es donde me doy cuenta que nuestra lucha para muchos, no tienen validez, no tienen mucha importancia. A veces se desconocen los hechos, porque nosotras las mujeres hemos luchando tanto, tanto en el caso como en Quiché, aquí en el área de Izabal, Peten, parte de Belize, en Alta Verapaz, parte de Baja Verapaz, y se han tenido logros como el caso de Sepur Zarco. Esas mujeres lucharon y lucharon hasta que lograron justicia. Hoy tenemos las demandas de las 11 mujeres de la comunidad Lote 8, tengo mi demanda, entonces son grandes logros para nosotras las mujeres. Esos son grandes logros pero yo siento que no se valora tanto.

En esta lucha como se relaciona con los compañeros hombres?

En mis comunidades, mis compañeros hombres han valorado mucho mi lucha y defendemos nuestras tierras.

Hoy no estoy hablando de organizaciones, estoy hablando de comunidades, que hemos luchado, que hemos resistido, pues yo siento mucho apoyo en valor y fuerza, siento mucho apoyo de mis hermanos, pues varones. Es mas en mi comunidad cuando yo demandé, cuando la empresa se sintió ofendida de esta demanda, cooptaron algunos hermanos de mi comunidad, algunos 2 o 3 hombres, entonces ellos fueron a decir a mi comunidad entera, entrando en la asamblea diciendo de que me excluyan porque yo los había demandado. En cambio la repuesta fue muy linda, muy importante, mis compañeros hombres dijeron que “por qué me tenia que ir yo?” quienes tenia que irse de nuestro pueblo era la empresa y no yo, sabían que me habían hecho daño a mi Hoy en día tienen acercamiento conmigo, han reconocido el error que cometieron, pero eso no sana el daño que me hicieron.

Tiene un modelo de defensora? Como le trasmiten fuerza las otras mujeres?

Hay muchos modelos para mi, hay muchas mujeres. Cuando yo hablo de ellas pues, siempre me conmueve, las compañeras defensoras que fueron asesinadas, las que les cortaron su vida por alzar su voz, por defender la madre tierra, la madre naturaleza.

El caso mas reciente de Berta Cáceres de Honduras. En mi comunidad, una de las comunidades donde fue asesinada Margarita, defensora de los pueblos indígenas maya q´eqchí hace como 4 años ahora. Para mi han sido modelos y aun hay mas, para mi esas mujeres son ejemplos a seguir.

Muchas defensoras tanto en Guatemala han sido muy importante pero también hay algunas defensoras que se han quedado calladas y esto me preocupa, porque muchas defensoras pueden ser cooptadas, o a veces son amenazadas. Pues yo, como digo, para mi soy ejemplo para ellas y me he cuidado mucho como mujer, para esa lucha, porque nosotras las mujeres cuando levantamos nuestras voces, cuando apoyamos nuestras compañeras, cuando nos reunimos o cuando estamos ejerciendo un trabajo en grupo somos señaladas por los hombres, somos señaladas de que estamos perdiendo tiempo porque somos mujeres y saber en que andamos. Hay muchas ofensas.

Cuando nos encontramos como defensoras nos divertimos, charlamos, reímos, bromeamos pero también detrás de todo esto traemos una tristeza, un dolor.

Y como es un día cotidiana para usted?

Muchas veces digo, “mañana quiero levantarme tarde, mañana quiero descansar” pero no se cumple porque paso mis noches pensando en mi lucha, me despierto en la noche pensando en la lucha y me levanto pensando en mi lucha.

Entonces es algo que me afecta y he intentando la manera de separarlo, dividirlo y que cada parte tenga su tiempo suficiente. La que ha quedado sin tiempo es mi familia, mis hijos, en donde ellos me claman. La vida cotidiana es muy difícil de verdad.

Donde encuentra la energía para seguir adelante?

Muy fácil, yo como mujer maya q´eqchí, gracias a mis padres a mis abuelos tengo mucha conexión a través de ceremonias mayas, mis padres han sido guías espirituales, yo de allí vengo y encuentro mi fuerza. Me comunico mucho con mis ancestros, mis abuelas y abuelos, también mis hermanos mártires que han caído en la defensa territorio, mis hermanos de la madre tierra, como mi esposo también, platico mucho con ellos a través de las velas, cada vela tiene un valor, cala vela tiene un significado. Si quiero comunicar con mis ancestros, mis hermanos que han caídos entonces les comunico a través de la vela morada. Me muestra todo el fuego, lo negativo y positivo lo que viene, y lo que va a pasar.

Camino con mucha fe y esperanza y solo me comunico con mis ancestros y la madre naturaleza, lo mas lindo: los ríos, los bosques, los pájaros, los animales y así estoy muy contenta.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Entrevista y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s