Justicia negada para Adolfo Ich

Ocho años después de la muerte de Adolfo Ich y las lesiones graves de German Chub, con el fallo del 6 de abril del 2017 en Puerto Barrios, la jueza Ana Leticia Peña Ayala absuelve al acusado Mynor Padilla. El debate oral contra el ex jefe de seguridad de CGN-Hudbay Minerals, abrió el 8 de abril en 2015 el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios y duró dos años.

“Tanto que hemos luchado y esforzado por nada… no hay justicia” afirma German Chub saliendo de la sala del tribunal después de dos horas de espera. German ha sido víctima de lesiones graves y testigo en el caso contra Mynor Padilla que con esperanza ha anhelado el día de la sentencia desde septiembre 2009.

El acusado es Mynor Ronaldo Padilla Gonzales, ex-jefe de seguridad de la empresa Guatemalteca de Níquel (CGN), al tiempo subsidiaria de la minera Hudbay Minerals, de capital canadiense. Acusado por el Ministerio Publico de los delitos de lesiones graves en contra de Haroldo Cucul Cucul, Alejandro Acte Coc y German Chub Choc actualmente parapléjico desde entonces, lesiones leves en contra de 3 pobladores en fin por el asesinato de Adolfo Ich Chamán quien era líder comunitario, esposo de Angelica Choc, querellante en el caso. El caso contra Hudbay Minerals sigue en Canadá, donde la empresa está demandada por las agresiones ocurridas en el territorio en que operaba, El Estor.

Las comunidades interesadas y afectadas por el proyecto de la Mina Fenix fueron involucradas unos años atrás en una mesa de dialogo entre la empresa CGN-Hudbay Minerals y la gobernadora de Izabal, Luz Maribel Ramos. La empresa ofreció a las familias de construir facilidades en otra comunidad y muchos aceptaron, luego pensaron que la empresa no cumplió con su compromiso y varias regresaron a su lugar. La situación terminó con un desalojo la cual había sido anunciado días antes por la gobernadora. Los pobladores de la comunidad resistieron al desalojo y de ahí a unos días, según testimonios, se verificó un ataque de la seguridad privada de la CGN-Hudbay Minerals en contra de los pobladores, que dejó varios lesionados y Adolfo Ich Chamán muerto.

Choc vs. HudBay ©James Rodriguez

La sentencia

La sentencia se ha celebrado detrás de puertas cerradas y bajo reserva, así como la mitad del proceso. A parte la absolución del acusado, ordena que el Ministerio Público haga una investigación por obstrucción a la justicia y falso testimonio de los querellantes y testigos, entre estos Angelica Choc. La jueza tardó mas que un mes para emitir una sentencia escrita, entregándola el 18 de mayo, en contradicción con lo que establece la ley procesal penal, según cuanto denunciado también en un comunicado de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ): “se citó las partes en diferentes fechas (18, 19 y 25 de abril); sin embargo, a pesar de estar presentes las partes, la sentencia no ha sido leída, aduciendo que la misma no está finalizada. De esta forma, se ha violado el articulo 390 del Código Procesal Penal, que establece que se debe dar lectura a la sentencia, a más tardar, dentro de los cinco días siguientes al pronunciamiento del fallo”.

Las conclusiones del caso empezaron el 1 de diciembre del 2016. El MP pidió 56 años de cárcel para Padilla: 40 años por el homicidio, 10 por las lesiones graves de Germán y 3 años por lesiones leves. La abogada de Angeliza Choc, pidió que el delito de homicidio se cambiara a asesinato y solicitó 50 años de cárcel. La CICIG también, otra parte involucrada en el proceso,  pidió 50 años que representa la pena mas alta.

Durante las conclusiones la defensa de Padilla pidió ordenes de captura para Angelica Choc, German Chub y los testigos por “falso testimonio” diciendo que el caso ha sido un montaje y que tienen “20 millones de razones” para crear mentiras. La jueza respondió a esta petición en el fallo, ordenando al Ministerio Público de investigar sobre tal hechos. A pesar de la criminalización que Angélica está sufriendo, que le afecta mentalmente y físicamente, está convencida de haber defendido sus derechos y pedido el esclarecimiento del asesinado de su esposo sin dar testimonios falsos. Aun así, es orgullosa del proceso, la defensa de un derecho suyo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la tierra y territorio. Me siento contenta de mi propia fuerza de una demanda tan larga con tantos obstáculos en el camino, voy a seguir luchando y usar mi voz para lograr justicia para los derechos humanos”, concluye Angelica Choc.

DSC_8704.jpg

Angelica Choc durante la celebración del día de la madre tierra, 22 de abril 2017. ©ACOGUATE

Los obstáculos del proceso

Durante estos dos años, se han manifestado criminalización, intimidación y obstáculos en contra la querellante. Desde la segunda audiencia Angélica Choc ha sido víctima de vigilancia alrededor suyo y en su camino hacia los tribunales por parte de personas y carros no identificados. ACOGUATE ha registrado numerosos incidentes de vigilancia, seguimiento e intimidación contra Angelica Choc y German Chub, ocurridos durante el proceso y frecuentemente en conexión con audiencias. En el otoño 2016, ella denunció frente a la Naciones Unidas en Ginebra las irregularidades del proceso del caso y las amenazas en su contra.

  • En enero 2016 hubo una recusación de la jueza por racismo, que no fue atendida: invitó una acompañante de Angélica a salir de la sala por estar durmiendo, mientras que cuando esta misma situación se verificó por parte de un acompañante del acusado no hubo mayor reacción. La abogada de la querellante recusó a la jueza por actuar de manera discriminatoria, excluyente y sin respeto por el principio de la igualdad. La jueza argumentó que la ley le faculta el poder de disciplina en la audiencia.
  • En febrero 2016 la jueza tomo la decisión de cerrar las puertas al público, por la seguridad de Angélica Choc, debido a un vídeo que circulaba por el web en la cual manifestaba temer por su vida, su integridad física y la de su familia a causa de amenazas recibidas conectadas al caso. Angélica afirmó en ese momento que sí se sentía amenazada, pero explicó que no quería que las audiencias se llevaran a cabo detrás puertas cerradas. La jueza tomo la decisión de seguir el debate sin darle publicidad, negando la presencia de observadores internacionales y nacionales o de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañaban en las audiencias para verificar el cumplimiento del debido proceso. Cabe destacar que la decisión no ha influido o cambiado incidentes cuales vigilancia, seguimiento e intimidaciones contra la querellante y los testigos que ha registrado ACOGUATE, sino que se ha seguido registrando graves incidentes después de esta decisión.
  • En mayo 2016 la jueza decidió de brindar una protección extra al acusado Mynor Padilla por la razón que periodistas afuera del edifico tribunal le tomaron fotos. En agosto del 2016 el acusado alegó que se sintió asustado por la querellante, testigos y por el acompañamiento de algunas organizaciones.
  • Continuamente durante el debate oral, se ha mostrado el utilizo del plazo máximo que permite la Ley Procesal Penal de aplazar audiencias y la frecuente cancelación de audiencias programadas, razones que han causado que el debate oral durara dos años. Este patrón pone en consideración el cumplimiento de los derechos a la justicia, de petición y la justicia pronta y cumplida, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos entre otros instrumentos de derechos humanos.
  • El 16 de septiembre del 2016 durante la noche entre el jueves y viernes, pasó un carro por la casa de Angélica Choc en El Estor disparando en contra de su casa donde ella y su familia estaba durmiendo. Se encontró 4 impactos en la pared de su casa de bala calibre 12 y de escopeta calibre 22. “Durante el caso me he mantenido fuerte, pero después del ataque en septiembre me entró miedo por la seguridad de mis hijos”, dijo Angélica. En el momento que el ataque ocurrió se estaban acercando las conclusiones del caso.
  • El 17 de noviembre 2016 las abogadas de Angélica junto con los fiscales y la CICIG presentaron una petición pidiendo que las puertas se abrieran durante las conclusiones y la sentencia en el caso, la jueza negó la petición y el proceso termino atrás de puertas cerradas.
  • El proceso ha contenido varias otras irregularidades en términos de inclusión de pruebas que habían sido descartadas por parte del Juzgado como irrelevantes durante la fase intermedia del proceso, continuas tensiones entre la jueza y testigos llamados por el Ministerio Público y la parte querellante, y una tendencia por parte de la jueza de proteger a los testigos de la defensa de Mynor Padilla y reprender a los testigos de las otras partes procesales. Además, paralelamente al proceso y durante las audiencias, los abogados defensores de Mynor Padilla han alegado incumplimiento de deberes respecto a los fiscales en el caso y las abogadas de Angélica Choc, y han acusado continuamente que los testimonios de los testigos de la parte acusatoria son falsos y basados en una búsqueda de reparaciones monetarias.

Desde enero 2015, ACOGUATE ha estado presente y brindado acompañamiento a la querellante, Angelica Choc y a German Chub Choc y ha observado por su petición las audiencias en el caso desde abril del mismo año. Antes de que cerraron las puertas los observadores internacionales de ACOGUATE estaban presentes en la sala del juicio.

Los ataques en contra defensoras de derechos humanos en Guatemala que desempañan su labor en favor del medio ambiente y al territorio han sido denunciados por varias organizaciones internacionales y han sido mencionados en varios informes, entre los casos enumerados se presenta también lo de Angélica Choc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Criminalización, Defensa de territorio y recursos naturales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s