La estrategia de criminalización en contra de la resistencia pacífica de Santa Rosa y Jalapa

La demanda actual de la resistencia pacífica de Santa Rosa y Jalapa es clara, pide el cese definitivo de las labores del proyecto El Escobal, de Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources, empresa estadounidense/canadiense. Las comunidades de los municipios interesados por la presencia de la mina, es decir San Rafael Las Flores incluyendo los aledaños, siguen organizadas y muestran su presencia en dos plantones permanentes, uno en Casillas y otro frente la sede de la Corte de Constitucionalidad.

La lucha del pueblo Xinca de esa región, a lo largo de los años se ha perfilado en una linea de tiempo marcada por diferentes etapas y hechos que muestran como esta resistencia haya sufrido constantes ataques y acciones miradas a su debilitación y desarticulación. En particular se ha observado un fenómeno, que luego ha sido claramente identificado con la estrategia de criminalización, particularmente fuerte en Guatemala el año 2013, como mostrado en un informe de UDEFEGUA. Este patrón de ataque es todavía vigente y es usado en respuesta a la oposición de las personas que rechazan la imposición de un modelo de desarrollo que no encaja con sus voluntades.

IMG_2096

Segunda caminata por la vida del pueblo Xinca, 09 de abril 2018. ©ACOGUATE

A tal propósito, hemos entrevistado acerca de este tema, Moises Divas y Amalia Lemus, miembros de CODIDENA -Comisión Diocesana en Defensa de la Naturaleza- , a la cual ACOGUATE brinda acompañamiento desde el año 2012. En la entrevista emerge como la difamación es uno de los primeros pasos que luego dan vida y legitiman una acción de criminalización, con el propósito de crear un estereotipo de aquellas personas defensoras que denuncian una inconformidad o una violación a sus derechos, que luego alimenta un espacio favorable que legitima acciones de judicialización en contra de ellas. La semana pasada, se ha registrado otro intento de criminalización.

La difamación como estrategia de criminalización

Desde la criminalización hacia el estado de sitio

Entre los últimos hechos ocurridos, se registra un nuevo caso. El señor Miguel Angel Muñoz fue arrestado el 3 de mayo mientras se encontraba en la iglesia de su comunidad, acusado por los delitos de amenazas e instigación a delinquir. El 9 de mayo tuvo lugar en Cuilapa la primera declaración y en el mismo día fue dejado libre. El señor Miguel Angel es miembro activo de Casillas y de la resistencia pacifica. Además cabe subrayar, como ya mencionado en la entrevista, que un estado de sitio fue proclamado hace 5 años, en el mayo de 2013, con el decreto gubernativo 6-2013 por el gobierno de Otto Perez Molina. Se aplicó en 4 municipios de Santa Rosa y Jalapa, respectivamente Casillas y San Rafael, Jalapa, Mataquesquintla. El propósito de establecer orden en un territorio conflictivo fue posiblemente para garantizar las operaciones mineras. Durante el estado de sitio se registraron 5 capturas y durante el año 2013 la ola de criminalización en contra de la resistencia fue claramente visible.

La criminalización como estrategia de represión ha sido nuevamente visibilizada frente a la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas, en su recién visita oficial en Guatemala. Victoria Tauli-Corpuz que también se encontró con el pueblo Xinca en Casillas, de forma emblemática así se expresa sobre el tema:

“Lamento que en algunas reuniones, las autoridades del gobierno realizaran comentarios estigmatizadores sobre los líderes indígenas, alegando su involucramiento en actividades criminales. Quisiera subrayar el derecho de los pueblos indígenas a defender pacíficamente sus derechos a las tierras, territorios y recursos naturales y a expresar su oposición a proyectos impuestos.”

Declaración final de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz al concluir su visita a Guatemala.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Criminalización, Defensa de territorio y recursos naturales, Entrevista y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s