La criminalización en Corozal Arriba a debate

El 19 de mayo de 2017 fueron capturados José Méndez Torres, alcalde indígena de la comunidad de Corozal Arriba, en la municipalidad de La Unión, departamento de Zacapa, y Melvin Álvarez García, tesorero del Consejo de Tierras de la misma comunidad. Los dos, junto a otras cinco personas, están acusados por el delito de asesinato, un hecho ocurrido en el 2013.

La comunidad de Corozal Arriba vive una situación de amenaza a raíz de su lucha por la reapropriación de su identidad y de la tierra que ha sido habitada por los Ch’orti’. Ahora se enfrenta a una acción de criminalización tras la emisión de 17 órdenes de captura en contra de comunitarios, de las cuales 7 ya han sido ejecutadas. Sin embargo, las investigaciones sobre el fallecimiento de tres campesinos ocurrido en ese mismo día del 6 de junio 2013, siguen sin esclarecimiento.

El día de mañana, 25 de mayo 2018, comienza el debate oral y público de los 7 presos y a tal propósito, ACOGUATE ha entrevistado a José y Melvin, quienes llevan 12 meses en la cárcel.

Usted cómo se define?

José: Como indígena. Como indígena del pueblo Maya Ch’orti’.

Melvin: Yo, Melvin Álvarez soy autoridad indígena y activista de derechos humanos. Esto se basa en la Constitución ¨Política de nuestro país de Guatemala y en el Convenio 169 de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- con relación a nuestros derechos como pueblos indígenas. En este convenio fundamentamos nuestra defensa.

Qué significa para usted ser indígena e identificarse como tal?

Melvin: Para mi significa que soy autoridad, por lo tanto el Estado debe respetarnos como tales y no violar nuestros derechos como  hoy en día.

José: Para mi ser indígena tiene mucho fundamento, por esto precisamente lo hacemos, no? Identificarse en este sentido es valioso para nosotros porque significa que nosotros, quienes vivimos aquí, somos los verdaderos originarios de las comunidades indígenas. Los pueblos indígenas son los verdaderos y legítimos dueños de las tierras. Nos identificamos como indígenas, no tenemos pena ni vergüenza: esto es nuestro país.

Cuál es el rol que usted desempeña como autoridad indígena en la comunidad?

Melvin: La comunidad indígena de Corozal Arriba es una comunidad organizada y reconocida totalmente por el Estado. Es así para salvaguardar los recursos naturales que existen dentro de ella basados en el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política de nuestro país.

José: Fui nombrado alcalde indígena de la comunidad mediante asambleas ordinarias y extraordinarias. Esto, ser alcalde indígena, primero, lo pensé y creo que tiene un fundamento, pero también tiene una gran responsabilidad porque el alcalde indígena es el que tiene que llevar no solo la voz de la comunidad, no solo la voz de los campesinos, sino velar por el bienestar de cada una de las familias y velar por el territorio que la comunidad tiene bajo su responsabilidad como pueblo originario.

Mi tarea? Es precisamente esto, velar por el bienestar de cada una de las familias campesinas, del hombre, de la mujer, de los ancianos, los niños, las niñas. Esto es nuestro compromiso. Cuidar el bosque y las aguas, cuidar toda esta naturaleza que todavía tenemos como entorno en las comunidades indígenas. A esto estamos llamados nosotros los alcaldes indígenas, esto es nuestro compromiso.

De qué forma se han articulado en la comunidad de Corozal Arriba para alcanzar sus objetivos? Cómo han operado?

Melvin: Hemos llevado acá nuestras acciones siempre basadas en los acuerdos apegados al derecho, tanto como en el Convenio 169 de la OIT como en nuestra Constitución política de nuestro país; así hemos operado siempre, así hemos alcanzado la restitución de nuestros derechos. Hace mucho tiempo que la lucha se ha llevado en la comunidad para evitar los despojos de nuestras tierras y del ecosistema.

José: Organizándonos. Precisamente porque los terratenientes o los que llamamos los “ricos”, estaban despojando a más de 17 familias de sus tierras, haciendo escrituraciones sobre parcelamiento territorial. De ahí nació nuestra lucha hace 4 años. Esta lucha no es nuestra única lucha sino que tuvimos también compañeros quienes fueron encarcelados por quitarles sus tierras hace varios años. Eso fue lo que a nosotros nos motivó para organizarnos, fue el fundamento de la lucha: defender la tierra para cada uno de los compañeros campesinos a quienes se les estaba quitando. 

Además, el 6 de junio de 2013, el honorable Consejo Municipal nos entregó el acuerdo municipal para la restitución de nuestro derecho de propiedad. Hasta ahorita tenemos 4 años de estar en la lucha que es esto: luchar por defender lo que tenemos, luchar por defender nuestra tierra. El fundamento de nuestra lucha es defender nuestro territorio. 

Bajo nuestra responsabilidad está el cuidado de esta comunidad que tiene un componente de 11 caballerías con 36 manzanas. Ese es el territorio que está llamado a cuidar el Consejo de Administración de Tierras y Recursos Naturales, bajo la responsabilidad del alcalde indígena. Eso es lo que es y ha sido el fundamento de nuestra lucha y lo seguiremos haciendo.

En estos años, cómo se ha dado la criminalización en contra de la comunidad?

José: La criminalización es precisamente lo que nos tiene acá.

Primero fueron aprehendidos tres compañeros campesinos por quitarles su tierra. Después de la restitución de los derechos, los “ricos” actuaron en contra de tres campesinos e hirieron a otros dos más. Ahora la criminalización ha ido creciendo hasta el punto que, el 19 de mayo de 2017, yo como alcalde indígena y el compañero Melvin Álvarez, que es el tesorero del consejo de administración de tierras, fuimos puestos bajo encarcelamiento.

Yo creo que la persecución ha sido la más grande, la más dura, en nuestra comunidad que intentaba defenderse con sus estatutos, con la Constitución Política o el Convenio 169 de la OIT, con los Acuerdos de paz y otras leyes que nos asisten. La comunidad ha intentado defenderse en este sentido; sin embargo, creo que es precisamente el Estado el que nos tiene aquí. Y la pregunta es, dónde está el Estado que nos garantiza la seguridad, la paz a cada uno, desde los rincones de este país nuestro? Cómo puede garantizarlas si nunca llega acá?

Podría explicar de qué manera usted ha sido víctima de la criminalización?

Melvin: Me han acusado falsamente de un asesinato. Yo he sido el que demandó el asesinato de tres compañeros de la comunidad, y he exigido justicia para que se investigue y castigue a quienes cometieron el asesinato de los tres compañeros en nuestra comunidad.

José: En contra de mí, hay una dura persecución en el cual logran encarcelarme y aquí estoy. Llevo un año de estar preso.

inciens-barra-chorti.jpg

Autoridad Ch’orti’. ©ACOGUATE

“Mantengamonos despiertos, luchemos por lo nuestro, compañeros. Esta tierra es nuestra y por ella lucharemos”.

José Torres Mendez

La criminalización sigue como forma de desarticulación de la lucha desde su liderazgo, en particular en el Informe de Observación 2017, ACOGUATE subraya “Es de resaltar que, muchas de las personas detenidas en estos casos, ocupan importantes cargos reconocidos en sus comunidades, frecuentemente como autoridades ancestrales, representantes y/o defensoras/es en un marco de liderazgo indígena. Por lo tanto, las consecuencias de estas detenciones, que responden a la lógica de la criminalización, trascienden el nivel individual de las personas detenidas y atacan la identidad y las estructuras sociales de las comunidades”.

ACOGUATE brinda acompañamiento internacional a las comunidades Ch’orti’ a través de la organización COMUNDICH desde el año 2007.

Esta entrada fue publicada en Otro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s