Se reabre juicio emblemático contra empresa minera en El Estor (Izabal)

Desde la llegada de la empresa minera canadiense Inco en 1965, el municipio de El Estor y sus alrededores han sido el teatro de numerosos conflictos. A lo largo de la historia de la mina1, las diferentes empresas que se sucedieron allí estuvieron involucradas en violaciones de los derechos de las comunidades q’eqchi’, que se reivindican como legitimas dueñas de las tierras concesionadas. Entre ellas, Hudbay Minerals es conocida por los delitos presuntamente cometidos por miembros de su seguridad privada, algunos de los cuales enfrentan hoy procesos jurídicos tanto a nivel nacional que internacional.

El pasado 8 de abril, después de haber sido suspendido varias veces, se abrió de nuevo el debate oral y público dónde se juzgó al ex-jefe de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), Mynor Ronaldo Padilla González, por delitos cometidos contra el pueblo q’eqchi’ del municipio El Estor, en el departamento de Izabal.

El proceso inició a raíz del enfrentamiento que se produjo el 27 de septiembre del 2009, entre la seguridad privada de la mina y pobladores de El Estor. En la refriega, Adolfo Ich, líder comunitario, fue asesinado y otros comunitarios resultaron lesionados, entre ellos Germán Chub Choc quien desde entonces quedó parapléjico.

Estor audienciaDesde enero 2015, ACOGUATE acompaña a Angelica Choc, viuda de Adolfo Ich y querellante adhesiva en el caso así como a Germán Chub Choc.

Ataque del 27 de septiembre 2009

Cadro El Estor DefLos hechos que llevaron al proceso jurídico empezaron con un intento de desalojo de la comunidad de Las Nubes, cerca del municipio El Estor, protagonizado por la seguridad privada de la mina y la policía nacional2. El operativo había sido anunciado días antes por la gobernadora de Izabal, Luz Maribel Ramos. Aunque ella explicó que el día de los hechos venía a negociar con las comunidades, en el marco de las mesas de dialogo que se habían establecido previamente, su presencia fue percibida por los afectados como un visto bueno para proceder al desalojo. Non obstante, los pobladores de la comunidad resistieron y obligaron a los agresores a retirarse y bajar a la carretera cerca de la mina. Después de los enfrentamientos, los pobladores se dirigieron a la carretera para pedir explicaciones a la gobernadora, pero ella había abandonado el lugar. Solo se toparon con agentes de seguridad quienes les dispararon. En el Barrio La Unión, a proximidad de donde ocurrió el ataque, la gente se movilizó para auxiliar a las personas que estaban en la zona de disparos. Entre ellos se encontraban Adolfo Ich y Germán Chub Choc. El primero recibió disparos y machetazos propinados, según testigos, por el entonces jefe de seguridad Mynor Padilla, el segundo también fue herido de balas que lo dejaron parapléjico. Otros hombres de la comunidad también sufrieron lesiones graves3.

Por su parte, Mynor Padilla, ahora designado como uno de los responsables de los hechos, gozó de la protección de Hudbay Minerals hasta el 26 de septiembre 2012, fecha en que fue arrestado por lo ocurrido en El Estor y por otros crímenes contra la vida4.

Comunidades afectadas

El enfrentamiento del 27 de septiembre 2009 solamente fue un ejemplo entre muchos ataques en contra de los pobladores de la región, desde la instalación de la mina en 1965. Distintas violaciones de los derechos de las comunidades cercanas han sido constatadas. En primer lugar, el informe de Amnistía Internacional sobre la minería en Guatemala de 2014 indicó que no hubo ningún tipo de consulta comunitaria a pesar de que parte de los territorios que compró la empresa después de la obtención de su primera licencia de exploración son tierras ancestrales del pueblo q’eqchi5. Ese hecho ha sido reconocido por las Naciones Unidas en 2006 cuando en una de sus publicaciones mencionó que Guatemala había violado el derecho internacional, concediendo derechos mineros a Skye Resources sin consultar a los pueblos indígenas que viven cerca de la mina6. Esa última declaración alentó a las poblaciones q’eqchies, exiliadas desde el inicio de la construcción de las infraestructuras de la mina al retorno. Non obstante, desconociendo esas consideraciones, la empresa considera los comunitarios retornados como ocupantes ilegales. Así lo expresa públicamente en su página web:

En 2007, un grupo de ocupantes ilegales empezaron a ocupar una parte de las tierras del proyecto que pertenecen a GSN conocida como el Área 217. Mientras la mayoría de los ocupantes ilegales respetaron el acuerdo libremente discutido y regresaron a sus casa, un pequeño grupo continuó de ocupar la propiedad de CGN en esa locación ilegalmente y en contra del acuerdo negociado7.

De acuerdo a esa interpretación, la empresa procedió al desalojo de otras comunidades. En enero del 2007, 11 mujeres fueron víctimas de violación en grupo, según ellas, a manos de la seguridad de la empresa y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Producto de la brutal agresión, además de las secuelas psicológicas, varias de las afectadas quedaron con daños físicos irreversibles. No existe ningún caso penal en Guatemala ni investigación sobre los casos de violación.

Hasta hoy, la comunidad de Lote Ocho, al igual que las de Lote Nueve, Las Nubes y La Revolución siguen bajo amenaza de desalojo. El último, que se hizo efectivo sin previo aviso el 10 de julio 2014, fue autorizado por la jueza Sandra Yaneth Méndez8.

Casos en el extranjero

El proceso jurídico abierto en contra de Mynor Padilla en Puerto Barrios no ha sido la única iniciativa en contra de la empresa Hudbay Minerals y los trabajadores contratados para brindar seguridad a la empresa. Desde 2010 y 2011, los casos de Adolfo Ich, Germán Chub Choc y de las mujeres de Lote Ocho se están llevando en la Corte de Ontario en Toronto (Canadá), ciudad donde se encuentra la sede social de la empresa Hudbay Minerals.

En diciembre del año 2010, Angelica Choc presentó, de forma individual, una demanda civil por el asesinato de su esposo Adolfo Ich en contra de Hudbay Minerals, HMI Nickel Inc y la Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. La demandante reclama reparación por perjuicios y daños generales así como por perjuicios y daños punitivos9.

En septiembre del 2011, Germán Chub Choc puso una denuncia contra el ex-jefe de seguridad del proyecto minero Fenix de Hudbay Minerals por el disparo aleatorio que le dejó secuelas irreversibles10. Actualmente, el caso se encuentra en fase de investigación. La acusación alega que ese ataque resultó de una negligencia generalizada en la gestión de las actividades de Hudbay Minerals, tanto en Guatemala como en Canadá. Culpa también a Hudbay Minerals de haber incentivado la provocativa e importante incursión de las fuerzas armadas en comunidades maya q’eqchi’ que se manifestaron en contra de la presencia de la mina en sus territorios. Además, alega que, para su seguridad privada, Hudbay Minerals contrató a individuos con un historial de violencias cometidas en contra de las comunidades locales durante el conflicto armado interno.

De igual manera, retomando los mismos argumentos de negligencia en la supervisión y contratación del personal de seguridad por parte de la dirección de la empresa, Rosa Elbira Coc Ich, Margarita Caal Caal y nueve otras mujeres violadas el 17 de enero 2007 en la comunidad de Lote ocho están llevando un juicio contra Hudbay Minerals Inc. para obtener reparación por los daños físicos y psicológicos sufridos. Cada querellante pide reparación en concepto de perjuicios y daños por el sufrimiento ocasionado y por perjuicios y daños punitivos debido a la naturaleza extrema y odiosa de las agresiones. En su argumentación, las denunciantes afirman que los derechos sobre la tierra que fueron otorgados durante el conflicto armado son ilegítimos. Además, argumentan que la empresa tenía conocimiento de que la violencia sexual se utiliza frecuentemente en los desalojos, en el contexto de un país en que el nivel de violencia sexual, de por sí, es muy alto. Las demandantes alegan también que Skye Resources y luego Hudbay Minerals Inc. no realizaron ningún cambio en el código de conducta de su seguridad privada ni cuestionaron su participación en los desalojos y que pese a tener conocimiento de lo sucedido en dichas ocasiones, tampoco modificaron su estrategia.

Las comunidades todavía reciben amenazas

La venta en 2011 de Hudbay Minerals, CGN y el proyecto Fenix a Solway Investment Group, una empresa rusa, no extinguió las causas abiertas. Sin embargo es de temer que, a nivel local, los fallos no sean a favor de las comunidades q’eqch’i, ya que el 30 de mayo 2014, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina autorizó una nueva licencia de explotación para la mina.

2 Nisgua. Themes and campains. 2009. http://www.nisgua.org/themes_campaigns/index.asp?id=3528

3 Mynor Ronaldo Padilla Gonzales, ex jefe de Seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)/ Hudbay Minerals será Juzgado por delitos cometidos contra el Pueblo Q´eqchi, en Debate Oral y Público, el 4 de abril 2014. 4 de marzo 2015. http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2014/03/mynor-ronaldo-padilla-gonzales-ex-jefe.html

4 Justicia por Adolfo Ich y German Chub, Victimas de la mineria de Hudbay Minerals/CGN ~ Debate iniciara miercoles 8 de abril, 2015. 5 de abril 2015. http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2015/04/justicia-por-adolfo-ich-y-german-chub.html

5 Guatemala: la minería en Guatemala: Derechos en peligro. 2014. file:///C:/Users/sku%2023619/Downloads/amr340022014es.pdf

8 Las Comunidades Q´eqchi´: 30 de junio SChaj, Asociacion Campesina Maya q´eqchi´, Stal, Agua Caliente Lote 9, Comunidad 13 de abril, Lote 8, Las nubes, La Ceiba y el Zapotillo, todas del municipio de El Estor, Izabal. 16 de julio 2014. http://www.cuc.org.gt/es/index.php?option=com_content&view=article&id=860:las-comunidades-qaeqchia-30-de-junio-seachaj-asociacion-campesina-maya-qaeqchia-seatal-agua-caliente-lote-9-comunidad-13-de-abril-lote-8-las-nubes-la-ceiba-y-el-zapotillo-todas-del-municipio-de-el-estor-izabal&catid=34:contenido&Itemid=53

9 Garcia Matamoros, Laura Victoria & Herrera Lozano, María Carolina. 2003. El concepto de daños punitivos o punitive damages. http://www.academia.edu/3003225/El_concepto_de_da%C3%B1os_punitivos_o_punitive_damages

10 Lawsuits against Canadian company HudBay Minerals Inc. over human rights abuse in Guatemala. s.f. http://www.chocversushudbay.com/history-of-the-mine

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa de territorio y recursos naturales, Justicia transicional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se reabre juicio emblemático contra empresa minera en El Estor (Izabal)

  1. Pingback: Jueza ordena que el juicio contra el ex jefe de seguridad de CGN siga a puertas cerradas | ACOGUATE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s