Para las mujeres de Sepur Zarco la justicia es hoy

El 26 de Febrero 2016 fue emitida la sentencia condenatoria por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que por primera vez en el mundo juzga crímenes de deberes contra la humanidad en la forma de violencia sexual, esclavitud domestica y esclavitud sexual en una corte nacional.

sz_sentencia

La sentencia

El ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij recibió una condena de 240 años por los delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada, mientras que el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón de 120 por asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.

En el plano legal, se hizo referencia al art. 3 común de los convenios de Ginebra en el marco del art. 46 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, que establece la preeminencia del derecho internacional sobre el derecho interno en materia de derechos humanos. Las penas dictadas por los delitos de lesa humanidad fueron en torno al art. 378 del código penal guatemalteco. En el plano internacional, los delitos de esclavitud sexual, esclavitud domestica y violencia sexual han sido juzgados como crímenes de guerra y de deberes contra la humanidad por primera vez en los tribunales internacionales de Ruanda y ex Yugoslavia.

El componente fáctico o probatorio de la sentencia, reconoció un mismo patrón de conducta en los crímenes:

  • desaparición de los hombres de la comunidad
  • al estar las mujeres solas, expuestas y vulnerables, se produjo un rompimiento de la armonía comunitaria, por estar desconectadas del tejido social y del núcleo familiar que pudiera protegerla
  • violaciones y esclavitud contra su voluntad

El análisis de género del peritaje antropológico, presentó como se materializó la destrucción física y moral del cuerpo de la mujer que representa el cuerpo social, destruyendo su capacidad reproductiva.


El camino hacia la justicia

El camino ha sido largo y difícil, durante la cual se ha desacreditado a las mujeres que han llevado este proceso a través de difamación de genero, no obstante, para las mujeres de Sepur Zarco la justicia ha finalmente llegado hoy. Las querellantes adhesivas conformadas por MTM y UNAMG integrantes de la “Alianza Rompiendo el Silencio” junto con ECAP y la colectiva Jalok U, han podido demostrar una importante labor para las mujeres hecha por mujeres.


La sala de vistas, la misma que dio 12729014_1683638978514493_1955085448609652612_nlugar al juicio por genocidio en 2013, fue colmada por mujeres que han acompañado con su presencia y solidaridad, una sentencia para todas las mujeres que buscan justicia. Después de terminar con la lectura de la sentencia, el tribunal presidido por la jueza Yassmin Barrios y los vocales Patricia Bustamante y Gerbi Sical, se quedó en la sala para velar la salida del público que mantuvo orden.

Al concluir el juicio, las 11 mujeres de Sepur Zarco saludaron a la audiencia levantando su mano, la misma con la cual juramentaron declarar la verdad cuando ofrecieron sus testimonios. Las mismas manos con las que han exigido justicia.

Reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado”

Sentencia Sepur Zarco, 26 Febrero 2016.

ACOGUATE observa el proceso de Sepur Zarco por petición de MTM desde 2012 y ha estado observando las audiencia desde el 1 de Febrero 2016.

Enlaces de los artículos publicados a lo largo del 
acompañamiento internacional brindado:

La difamación de género para deslegitimar las mujeres de Sepur Zarco

Mujeres de Sepur Zarco se suman a la marcha contra la violencia 
hacia las mujeres

Caso Sepur Zarco en fase de investigación

Las mujeres como agente de cambio del Sistema de Justicia

Pruebas anticipadas en caso de esclavitud sexual durante 
el conflicto armado interno

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Justicia transicional, Otro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s